Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Solo unidos hacemos que las cosas pasen para mejorar la salud: ministro Uribe

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Solo unidos hacemos que las cosas pasen para mejorar la salud: ministro Uribe

Ministerio de Salud y Protección Social > Solo unidos hacemos que las cosas pasen para mejorar la salud: ministro Uribe

​En el primer encuentro participan 37 secretarios, así como directivos del Ministerio de Salud y de sus entidades adscritas.

17/01/2019
Boletín de Prensa No 001 de 2019

​​​​​​​​- En Bogotá se reúnen los Secretarios de Salud Departamentales y Distritales, para establecer líneas de acción con el Ministerio.
 
Bogotá (D.C.), 17 de enero de 2019. ​​- Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, invitó a los Secretarios de Salud Departamentales y Distritales a fortalecer el trabajo en equipo para que todos los colombianos tengan un mayor acceso y calidad en los servicios de salud, como factor fundamental para la equidad.
 
La invitación la hizo este jueves al instalar en Bogotá el I Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud ‘Hagamos que las cosas pasen’, en el que participan cerca de 90 funcionarios de ese nivel, directores de las entidades adscritas al Ministerio y directivos del sector.
 
“Este encuentro es clave porque busca fortalecer el trabajo entre el Ministerio, que articula esfuerzos y fija normas, y las Secretarías, que son las ejecutoras en el terreno. Esa coordinación y alineación es muy importante para mover el sector salud hacia adelante; nos permite tomar problemas crónicos que tenemos y poder irlos resolviendo, y anticipar problemas agudos y salir adelante de ellos. Debemos estar muy sincronizados y ser muy eficientes y efectivos, para hacer que las cosas pasen en pro de la salud de los colombianos”, aseguró el ministro Uribe.
 
El Ministerio de Salud y Protección Social les recordó a los Secretarios cuáles son los tres objetivos fundamentales de quienes trabajan en el sector: servir bien a la población, impactar las condiciones de salud y bienestar de los ciudadanos para elevarlas, y ser responsables con los recursos disponibles.
 
Igualmente, les insistió en la necesidad de establecer y fortalecer las sinergias en los órdenes nacional y territorial, y en cuáles son las áreas de trabajo en que se está enfocando la cartera para enfrentar la coyuntura del sector: darle mayor liquidez, la construcción de un acuerdo de punto final para empezar a cubrir las deudas acumuladas por años, reformas sectoriales, el compromiso de la Superintendencia Nacional Salud por ir decantando los actores de la prestación de la seguridad social y el mejoramiento de la calidad de los servicios.
 
“Juntos estamos enfrentando la coyuntura y forjando el futuro. Debemos trabajar muy unidos y articulados para hacer que las cosas pasen y pasen para bien en el sector salud colombiano”, insistió el Ministro.
 
Por su parte, Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social, expuso los cuatro temas estratégicos del área: sostenibilidad del aseguramiento universal, definiciones de políticas para hacer eficiente el gasto, mejoras a las aseguradoras en salud y mayor satisfacción de los colombianos, y transformación digital.
 
A su turno, Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, contó algunas de las acciones desarrolladas por este Gobierno para mejorar el sector, como ‘AI Hospital’ para rescatar y fortalecer los hospitales públicos –que actualmente se enfoca en ocho de estas instituciones–, y reiteró la invitación a trabajar conjuntamente para buscar soluciones a los problemas. Al respecto, dijo que se está implementando el Modelo de Acción Integral Territorial, un esquema con el que el Ministerio y los entes territoriales afrontarán proactivamente las dificultades sectoriales.
 
En el encuentro –que se extenderá hasta este viernes–, los funcionarios de las entidades territoriales podrán exponer sus inquietudes y propuestas no solo a las directivas del Ministerio, sino a las de entidades como la Superintendencia Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Salud, entre otras.
 
Volver al Inicio