Socorro, 13 de agosto de 2020. – La segunda parada en la visita del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al departamento de Santander fue Socorro. Al municipio llegó con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, para revisar las capacidades de atención a la población en el marco de la pandemia por covid-19.
En la ESE Manuela Beltrán se hizo entrega de elementos de protección personal al talento humano en salud con el objetivo de cuidar y respaldar la labor de todos los que brindan atención a los ciudadanos, así como de 23 ventiladores que llegaron de manera anticipada a la visita de Minsalud.
El ministro destacó el esfuerzo de Gobernación y Alcaldía para la ampliación de capacidades en el departamento. Y reiteró que el Gobierno Nacional brinda todo su apoyo "y lo importante es trabajar juntos. La mitad del esfuerzo es del Gobierno y la otra mitad de la ciudadanía, lo cual se debe manifestar en las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico".
"Hay un agradecimiento especial al FOME, Gerencia covid y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo porque es un esfuerzo enorme y así asegurar que nuestros trabajadores de la salud y nuestra población estén adecuadamente protegidos", sostuvo.
El alcalde encargado de Socorro, Álvaro Villalba, agradeció la presencia del ministro y los apoyos brindados al municipio "son muy importantes para la atención de toda nuestra población", dijo.
Finalmente el ministro Ruiz Gómez manifestó que "el balance de esta visita es emotivo y especial. Evidenciar que tenemos un número importante de elementos de protección personal para el personal, ver también cómo la preparación de la ciudad y del hospital está en marcha y adelantado. Además, cómo se ha instalado un número importante de ventiladores entregados por el Gobierno Nacional y cómo ha sido el crecimiento de la capacidad para atender a la población que requiere UCI".
"Se vendrá un momento complejo, pero lo que hay que tener es la confianza que desde la Gobernación, Alcaldía y dirección del hospital están en los pasos correctos. Además, hay que tener claro que es importante mantener las medidas de protección y autocuidado en los hogares. Tener la disponibilidad de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos para, con el esfuerzo de todos, superar este momento de pandemia", concluyó.