Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Sociedades científicas, INS, OPS y MinSalud unidos contra el Zika


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Sociedades científicas, INS, OPS y MinSalud unidos contra el Zika

Ministerio de Salud y Protección Social > Sociedades científicas, INS, OPS y MinSalud unidos contra el Zika

Expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud arribó al país para apoyar los esfuerzos de respuesta de Colombia ante la epidemia del virus del Zika que afecta a la Región de las Américas.

25/02/2016
Boletín de Prensa No ​027 de 2016

- Expertos de la Organización Mundial de la Salud apoyan respuesta del país frente a epidemia.
 
Bogotá, D.C., 23 de febrero de 2016.- Una segunda misión de expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) visitó el país para apoyar los esfuerzos de respuesta de Colombia ante la epidemia del virus del Zika que afecta a la región de las Américas.

La misión, integrada por un equipo multidisciplinar y liderada por Pilar Ramón Pardo coordinadora de la respuesta de salud pública en la emergencia de Zika de la oficina regional de OPS/OMS-, sostuvo reuniones con directivos y epidemiólogos del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS) y representantes de las Sociedades Científicas para avanzar en el establecimiento de guías técnicas frente a esta nueva enfermedad.

“Por la calidad de la vigilancia epidemiológica, la capacidad del laboratorio de virología del INS y la preparación de los servicios de salud, la experiencia, avances, lecciones aprendidas de Colombia serán de gran valor para la región de las Américas y el resto del mundo”, indicó RamónPardo.

La misión obtuvo tres productos tras esta visita a Colombia: la elaboración de los  lineamientos técnicos para la atención de pacientes con GuillainBarré y otros síndromes neurológicos; otros lineamientos clínicos para la gestante y el recién nacido hasta el primer año de vida- infectados con Zika; y la detección serológica de laboratorio por parte de un experto del Instituto Robert Koch (Alemania).

Las sociedades científicas que han hecho parte de los grupos de trabajo han sido las de Neurología, Neuropediatría, Neonatología, Perinatología, Ginecología y Pediatría. Dentro de los expertos también se encuentran Carlos Brito, Director Médico del Centro Pesquisa de Pernambuco, donde se han presentado los casos de microcefalia en Brasil; así como el investigador Ricardo Ximenes de la Universidad Federal de Pernambuco.

Esta misión se suma a la que en semanas anteriores vino del Centro de Control de enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés) para intercambiar experiencias tecnológicas de una prueba molecular múltiplex que permita detectar los tres virus que transmite el aedes aegypti: Zika, Chikunguña y Dengue, así como una prueba serológica para avanzar en la fase de detección tardía de infección por virus del Zika.

En su momento el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, expresó que Colombia está en el ojo de todo el mundo por el tema de Zika, por lo que el país no puede ser inferior al reto por ser la nación de las Américas que mayor vigilancia ha tenido desde el inicio de la epidemia del zika.

Volver al Inicio