Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

​Sociedades Científicas, comprometidas con la Ley Estatutaria


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 ​Sociedades Científicas, comprometidas con la Ley Estatutaria

Ministerio de Salud y Protección Social > ​Sociedades Científicas, comprometidas con la Ley Estatutaria

Viceministro de salud pública y prestación de servicios, Fernando Ruíz Gómez

21/08/2015
Boletín de Prensa No 220 de 2015

- En espacios participativos realizarán aportes para exclusiones del POS .


 Cartagena de Indias, (Bolívar) 20 de agosto de 2015.- En desarrollo del taller sobre Autonomía Médica como parte del quincuagésimo Congreso Internacional de Urología las Sociedades Científicas se comprometieron a jugar un papel activo en la reglamentación de la Ley Estatutaria.

“Las Sociedades Científicas están comprometidas con la generación de mecanismos participativos para definir las exclusiones del Plan Obligatorio de Salud (POS)”, señaló el viceministro de salud pública y prestación de servicios, Fernando Ruíz Gómez, durante el cierre del evento en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Indicó que la Ley Estatutaria impactará de manera positiva a la población pero tendrá retos para modular la autonomía médica dentro del sistema.

“Esto implica mecanismos administrativos y sistemas de pagos modulares donde los profesionales de la salud sean costo consientes, teniendo en cuenta que sus decisiones deben ser tomadas con autonomía y con responsabilidad”.

En ese sentido explicó que dentro de la Ley Estatutaria “la autonomía médica está circunscrita a la relación del médico con su paciente y la relación del médico con sus congéneres o colegas. No es extensivo para hacer acuerdos con terceros agentes y el Estado podrá regularlos –a esos terceros- en caso que quieran constreñir esa autonomía”, dijo.

Frente a la inclusión de nuevos medicamentos fue claro en afirmar que el artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo dio vía libre al Ministerio de Salud para solicitar al Invima el registro de solicitudes de medicamentos, actividad que, hasta ahora, solo podían adelantar los laboratorios y los titulares de las patentes. Así mismo, el artículo 78 define el mecanismo de entrada al país de nuevos medicamentos.

“No tenemos por qué aprobar medicamentos que no tengan eficacia comparativa y esa evaluación tendrá que hacerla el IETS. Los medicamentos que sean incluidos deben tener evidencia de que representan un beneficio para los pacientes y, a partir de eso, generar un procedimiento para ver cómo el medicamento entra al sistema y cómo se evalúa”.

Finalmente, Ruíz Gómez dejó un mensaje sobre la redefinición de los roles de los diferentes agentes –incluidas las Sociedades Científicas- para plantear qué debe o no estar incluido en el POS. “Un tema relevante es que el sistema de salud no se puede medicalizar, entre otras cosas, porque tenemos U$ 600 dólares per cápita para cubrir la salud de las personas y hay que ser cautos ante la presión de las nuevas tecnologías”, puntualizó.

Al taller sobre autonomía médica asistieron Carlos Francisco Fernández, en representación de las Sociedades Científicas; Hernán Aponte y Luis Eduardo Cavelier de la Sociedad  Colombiana de Urología; Jaime Arias, Presidente de Acemi; Julio César Castellanos de la Universidad Javeriana y el Hospital San Ignacio y Oscar Bernal Acevedo como académico de la Universidad de Los Andes.

Volver al Inicio