- La funcionaria destacó varias medidas adoptadas por el Gobierno para lograrlo.
Bogotá, D.C., 29 de mayo del 2015.- La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, explicó las razones por las cuales varias Empresas Sociales del Estado (ESE) han mejorado en muchos aspectos para brindarle atención oportuna y de mejor calidad a los pacientes.
En el marco del ‘Encuentro Nacional de Salud’ organizado por la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), la Viceministra hizo un breve análisis de la situación de los hospitales públicos.
Dávila Guerrero explicó que para la mejoría de las ESE, una medida contundente fue la política de saneamiento por parte del Gobierno Nacional, que ha permitido avanzar en el pago de diferentes deudas y que permitieron viabilizar más de $ 4 billones en los últimos cuatro años.
Frente a los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, la funcionaria señaló que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) permitirá a las ESE que tienen su programa en la Superintendencia Nacional de Salud, contar con una segunda oportunidad de presentar dicho programa ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y de esta manera, acceder a los recursos públicos dispuestos para financiarlos.
Asimismo, destacó que gracias al Programa y a la gestión de las ESE y sus funcionarios, varias entidades mejoraron su calificación de riesgo en la última evaluación que se publicará próximamente.
En el encuentro hubo un interrogante generalizado sobre el término de siete años otorgado por el Decreto 2702 de 2014 a las EPS para el cumplimiento de las condiciones financieras. Al respecto, la Viceministra pidió no desinformar más al sector, porque las nuevas condiciones financieras para las EPS no exoneran del cumplimiento del pago de pasivos a ninguna EPS.
Precisó que el plazo de los siete años se refiere al que tendrán las EPS para realizar su proceso de capitalización que permitirá la presencia de nuevos recursos provenientes de los dueños o socios de las EPS.
Con relación a la Circular conjunta 030 que plantea una ruta para aclarar y sanear cuentas, la Viceministra estuvo de acuerdo con los hospitales en la necesidad de que los órganos de control y vigilancia avancen en las sanciones para quienes no cumplan el procedimiento establecido.