Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Situación de desnutrición infantil en La Guajira nos preocupa y ya estamos trabajando en eso: MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Situación de desnutrición infantil en La Guajira nos preocupa y ya estamos trabajando en eso: MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Situación de desnutrición infantil en La Guajira nos preocupa y ya estamos trabajando en eso: MinSalud
MinSalud Comisión

​Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

29/04/2014
Boletín de Prensa No 132 de 2014


Video: MinSalud habla sobre el tema de desnutrición infantil en La Guajira. ​

El Ministro de Salud aseguró que este problema lo deben abordar desde el Gobierno Nacional hasta las IPS indígenas que prestan servicios en este lugar del país.

Bogotá, D.C., abril 29 de 2014.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, mostró su preocupación por el tema de desnutrición infantil en La Guajira y aseguró que el Ministerio ya ha tenido varios avances en el tema.

"Hace algunos meses comenzamos tanto en el departamento de La Guajira como en el departamento de Bolívar un programa para hacer un fortalecimiento nutricional, que es acompañado por programas de atención integral a la primera infancia", afirmó Gaviria.

El Ministro explicó que en estos temas es donde el país debe seguir trabajando y admitió que queda un gran camino por recorrer.

Manifestó además que este problema debe ser atendido desde el Gobierno Nacional, pero también deben estar involucradas las entidades territoriales, la comunidad, las diferentes agencias estatales, las EPS y las IPS, de naturaleza indígena en esta región del país.

"Como tenemos un problema estructural que se superpone con un problema coyuntural necesitamos actuar como Estado a una doble velocidad: hacer una atención de emergencia y consolidar políticas públicas para resolver el problema y en eso estamos trabajando día y noche", expresó Gaviria.


MinSalud lidera estrategia ‘Unidos por La Guajira’

El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez planteó que la atención de niños y maternas de La Guajira debe ser enmarcado dentro de una mesa de trabajo de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Así lo hizo saber en una mesa estratégica de unión por La Guajira en la que estuvieron presentes representantes de MinMinas, UNICEF, Sociedad Colombiana de Pediatría, ICBF, Fundación Cerrejón, Fundación Alpina, Fundación de Promigas, Organización BIPAE de Texas (Estados Unidos), entre otras.

“Hace unas semanas estuve con el Ministro de Minas en La Guajira para hacerle un seguimiento a la situación del departamento. Nuestro principal tema es la atención de niños y maternas y nos reúne la integración de cada una de nuestras actividades para ayudar en el mediano plazo al departamento”, aseguró el Viceministro.

Ruíz Gómez hizo una presentación con su equipo de trabajo a los asistentes donde explicó la estrategia de intervención adelantada por MinSalud en materia de nutrición y reducción de la anemia en menores de 2 años. De la Dirección de Epidemiología también se expuso la situación de salud de La Guajira donde se destacan, entre otras cosas, que predominan afecciones en período perinatal, enfermedades transmisibles e infecciosas y donde las anemias y deficiencias nutricionales son causas directas de mortalidad en alrededor de 20 por ciento en menores de un año.

Indicó que el agua es uno de los determinantes sociales que desde tiempo atrás afecta a La Guajira y citó un ejemplo que para realizar una brigada de salud se requieren 15 millones de pesos tan solo para el combustible. “Tenemos integrar todas las acciones y como complemento las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben aportar para que las gestantes sean cubiertas; generar una mesa de trabajo en la CISAN para el tema de seguridad alimentaria e impulsar al Sistema Nacional de Bienestar Familiar para cubrir una población más grande”.

Ruíz Gómez llamó la atención que el programa de madres canguro en La Guajira no se lleva a cabo y es de vital importancia para  los recién nacidos que lo requieran. “El reto es la construcción de capacidades y desde el punto de vista político el departamento afronta crisis por lo que  tener una institucionalidad ayuda a sostener estas intervenciones”, dijo.

Finalizó señalando que “hacer sinergias para aprovechar nominalidad en el terreno e integrarlas a quienes intervenimos servirá para tender puentes específicos a la mesa de seguridad alimentaria y nutricional en beneficio de los guajiros”.

Datos de La Guajira

-    Las deficiencias de hierro se presentan en la población infantil de 1 a 4 años.
-    La anemia severa  se presenta en el 30.8 por ciento en niños de 6 a 59 meses.
-    Analfabetismo de más del 60 por ciento de la población.
-    La Guajira ocupa el primer lugar de fecundidad en el país con cuatro hijos por mujer y con tendencia al alza.
-    El componente cultural es marcado para las intervenciones en terreno por lo que se requiere un enfoque diferencial.
-    Las mujeres guajiras tiene menos oportunidad de acceso a métodos de anticoncepción con un 78 por ciento, siendo de los más bajos del país.
-    Cobertura de servicios públicos en menor proporción.

Volver al Inicio