Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Sin la disciplina del distanciamiento físico no nos irá bien”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Sin la disciplina del distanciamiento físico no nos irá bien”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Sin la disciplina del distanciamiento físico no nos irá bien”
18/06/2020
Boletín de Prensa No 380 de 2020

-       El ministro Ruiz hizo un llamado al distanciamiento físico para mantener el aplanamiento de curva que se logró con la cuarentena.


Bogotá D.C., 18 de junio de 2020. – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó la evidencia con la cual se conoce que se ha venido aplanando la curva tras indicar que gracias a la medida del aislamiento preventivo obligatorio, Colombia pasó de 2.6 contagiados por cada persona, a 1.17.

"Con esa velocidad de contagio que tenemos actualmente podemos tener la claridad de que se ha venido reduciendo la velocidad en la cual nos estamos contagiando y eso genera lo que llamamos aplanamiento de curva", indicó el ministro de Salud, precisando que los colombianos deben tener claro que esto puede subir nuevamente y puede incrementarse la velocidad, por eso la importancia de las medidas de cuidado y protección.

Las medidas de protección como el lavado de manos, uso correcto de tapabocas y distanciamiento físico son de vital importancia, máxime en la jornada del Día sin IVA, a lo que el ministro hizo el llamado a preferir las compras electrónicas y en el caso de ir a un establecimiento comercial, cumplir con los protocolos de bioseguridad. En el mismo sentido pidió el comportamiento social de la población en la calle, oficina y transporte público, siempre manteniendo dos metros entre personas.

Alternancia en los colegios

El ministro Ruiz indicó que tras analizar el mecanismo de alternancia en los colegios, donde se puede combinar la virtualidad con la prespecialidad, el Gobierno Nacional ha recomendado que a partir de agosto los niños, niñas y adolescentes puedan regresar a los establecimientos educativos. "Esa alternativa ha sido analizada y la consideramos positiva desde el Minsalud, de manera que tengamos tranquilidad porque los niños también están teniendo efectos negativos de un aislamiento ya muy prolongado", indicó Ruiz.

De esta manera, con este mecanismo se busca reducir la cantidad de  niños que estén en un colegio teniendo contacto físico. "El tema es que los niños son las personas que tienen mayor contacto físico por la forma en que se interrelacionan, si hacemos la alternancia, vamos a reducir ese riesgo", explicó.

Situación en Barranquilla

Frente al aumento de casos en la capital del Atlántico, el ministro Ruiz indicó que lo que se está viendo en el distrito es que la afectación por el covid-19 no está generalizada en todo el país. "Las ciudades están teniendo diferentes velocidades de contagio y la primera fue Leticia, despúes Tumaco, Cartagena y así cada una ha venido tomando una velocidad diferencial", sostuvo.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional  ha venido identificando en cada ciudad los sitios críticos lo cual permite contener las situaciones. Con esta estrategia ya en Leticia los nuevos casos son menores, igual en Tumaco y Cartagena.

"Las ciudades que han venido creciendo ahora son Barranquilla, Quibdó, Sincelejo, Buenaventura y Valledupar, allí estamos haciendo un seguimiento más fuerte, también generando capacidades llevando ventiladores para que estas ciudades puedan  tener mayor seguridad para el manejo de la epidemia y trabajando con cada alcalde o gobernador para definir las acciones que permitan contener la epidemia en la respectiva ciudad", dijo el ministro.

Finalmente, Ruiz Gómez indicó que actualmente se están desarrollando los protocolos de bioseguridad para aeropuertos, los cuales irían de la mano con la situación que tenga cada región,  dado que solo entrarían en operación en las ciudades de baja afectación del covid-19.


Volver al Inicio