Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Si departamentos van a pagar servicio no POS, tienen que hacer control

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Si departamentos van a pagar servicio no POS, tienen que hacer control

Ministerio de Salud y Protección Social > Si departamentos van a pagar servicio no POS, tienen que hacer control

Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila Guerrero

09/06/2015
Boletín de Prensa No 144 de 2015

-    La Viceministra de Protección Social recordó que los recursos de la salud son fini-tos, es decir que el país no tiene fondos inagotables.

Bogotá (D.C.), 9 de junio de 2015.- La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila Guerrero, aseguró que con el nuevo procedimiento para el pago de los servicios no incluidos en el Plan obligatorio de salud (No POS) de los afiliados al régimen subsidiado, implementado mediante Resolución 1479 de 2015, los departamentos deben hacer control de las cuentas de este tipo de prestaciones como responsables del pago.

En reunión con los secretarios departamentales de salud en la Federación Nacional de Departamentos, afirmó además que durante el inicio del nuevo proceso, probablemente se presentarán algunas dificultades administrativas que deberán superarse progresivamente.

La Viceministra explicó que la Resolución, acorde con las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001, plantea dos modelos entre los que debe escoger el respectivo departamento o distrito, en los que el pago lo realizará directamente la entidad territorial (ET) al prestador de servicios de salud.

El primer modelo, centralizado en la ET, busca que esta, de acuerdo con la situación de salud de su territorio, organice una red de prestadores de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS que garantice la prestación de tales servicios de una manera oportuna y eficaz y que pueda implementar esquemas de negociación y compra centralizada de los mismos para el tratamiento continuo de ciertas enfermedades, como las huérfanas.

El segundo modelo, a través de la red de las Entidades promotoras de salud (EPS), usará la red de prestadores de cada asegurador.

Con estas medidas se procura agilizar el flujo de los recursos a las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y así evitar que se incrementen las deudas con los prestadores por los servicios incluidos en el POS, servicios que las ESP tienen la obligación de pagar sin ninguna dilación.

“El que tiene la obligación de pagar con los recursos públicos, debe  controlar; y por lo tanto las entidades territoriales, en los pagos del no POS, deberán hacerle control a los precios como lo hace el MinSalud con los pagos del No POS del régimen contributivo a cargo a los recursos del  Fosyga”, dijo.

Otro mensaje importante de la Viceministra a los departamentos, es que “los recursos de la salud son finitos y el país no tiene fondos inagotables; por lo tanto, todos tenemos la responsabilidad de cuidar los que tenemos disponibles”.

Dávila Guerrero recalcó que los fondos departamentales también se agotan, situación que las EPS, IPS y los diferentes actores del sector deben tener clara. “Aquí no hay fondos públicos infinitos, para que cualquiera puede facturar lo que sea al precio que sea”, agregó.

Volver al Inicio