Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Servicios Amigables son piezas fundamentales del sistema para brindar información y asesoría sobre sexualidad a jóvenes del país


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Servicios Amigables son piezas fundamentales del sistema para brindar información y asesoría sobre sexualidad a jóvenes del país

Ministerio de Salud y Protección Social > Servicios Amigables son piezas fundamentales del sistema para brindar información y asesoría sobre sexualidad a jóvenes del país
17/01/2013
 
Boletín de Prensa No 009 de 2013


 

 
 
 -    El embarazo adolescente redujo un punto porcentual, de 20.5 a 19.5 por ciento, entre 2005 y 2010, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía.


Bogotá, enero 17 de 2013.-
El Ministerio de Salud y Protección Social destacó la importancia del papel que desempeñan los Servicios de Salud Amigables, cuyo principal objetivo es facilitar el acceso y la atención integral de la población joven y adolescente, en el marco de los derechos de la salud sexual y reproductiva.

 
En los Servicios de Salud Amigables para adolescentes y jóvenes se brinda información y atención de manera diferenciada, garantizando la confidencialidad y respeto por su edad, complementaria a la que se debe entregar en las escuelas y colegios, en el marco de los programas de educación para la sexualidad.
 
El modelo busca que las instituciones de salud reduzcan las barreras de acceso para los adolescentes y jóvenes y que se conviertan en espacios de información, orientación y atención de calidad, a través de estrategias novedosas y ajustadas a las realidades, vivencias y expectativas de esta población.
 
Asimismo, favorece la participación de los adolescentes y jóvenes y de la comunidad en la construcción de un servicio de salud a la medida de sus necesidades.
 
A la fecha se han implementado 850 servicios de salud amigables en 695 municipios del país, con un 61% de cobertura, pasando de ser una estrategia focalizada en algunos municipios a ser un programa nacional con respaldo y reconocimiento internacional.
 
Colombia logró invertir la tendencia creciente del embarazo adolescente, que registraba un progresivo incremento, y entre 2005 y 2010 se redujo de 20.5% a 19.5% de las adolescentes de 15 a 19 años que habían estado embarazadas o eran madres.
 

Métodos anticonceptivos
 
Todas las menores de 18 años sexualmente activas tienen derecho a recibir las medidas de protección específica anticonceptivas que requieran, si presentan riesgo de embarazo no deseado, de conformidad con el criterio del médico tratante y lo establecido en las normas técnicas de atención en planificación familiar y de atención a víctimas de violencia sexual. Lo anterior, independientemente de las acciones judiciales a que haya lugar, en los casos de acceso carnal en menores de 14 años.
 
Estas disposiciones están establecidas en el artículo 67 del Acuerdo 29 de 2011 de la Comisión Reguladora en Salud CRES, que precisa que el Plan Obligatorio de Salud para los menores de 18 años cubre todas las tecnologías en salud descritas en los anexos 1 y 2 del mismo acuerdo, que incluye una amplia gama de métodos anticonceptivos.
 
Adicionalmente, el acuerdo 31 emitido en 2012 por la misma Comisión precisó que las niñas de 6 a 14 años de edad tienen derecho a las evaluaciones y atenciones interdisciplinarias pertinentes, y a todos los procedimientos y medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud vigente que se requieran para la atención integral en caso de presentarse un embarazo, y de la atención de todas las afecciones relacionadas y que puedan poner en riesgo su vida o la culminación de la gestación, así como de una atención integral en casos de violencia familiar o de abuso sexual,  lo que incluye la protección del riesgo de embarazo no deseado, así como el acceso a métodos anticonceptivos, indicando que las niñas embarazadas deben tener especial relevancia dentro de los programas de promoción y prevención.
 
De igual forma, las niñas de 14 a 18 años tienen derecho a la atención integral en caso de embarazo, y a acceder a un programa de planificación familiar, conforme a lo establecido en las normas técnicas vigentes correspondientes.
 
En la siguiente tabla se destacan los métodos anticonceptivos incluidos por la CRES en el Plan Obligatorio de Salud, mediante el acuerdo 029 de 2011.

 levorgestrel.jpg

 

Volver al Inicio