Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Semana de hábitos de vida saludable promueve megameta


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Semana de hábitos de vida saludable promueve megameta

Ministerio de Salud y Protección Social > Semana de hábitos de vida saludable promueve megameta
22/09/2016
Boletin de Prensa No 201 de 2016

-    Reducción en 8 por ciento las enfermedades crónicas se logra mediante el trabajo en los factores de riesgo y el autocuidado.


Bogotá (D.C.), 21 de septiembre de 2016.- El Ministerio de Salud y Protección Social celebra esta semana la promoción de estilos de vida saludable con el objetivo de alcanzar la megameta del sector salud en la reducción de la mortalidad de las enfermedades crónicas no trasmisibles cuyo objetivo es la disminución del 8 por ciento a nivel nacional.


Así lo anunció José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de enfermedades no transmisibles de MinSalud, al indicar que esa cifra debe alcanzarse de aquí hasta el 2018. Expresó: “El trabajo conjunto sobre los factores de riesgo (Inactividad física, inadecuada alimentación, exposición al humo de tabaco y consumo nocivo de alcohol) y el autocuidado son fundamentales a la hora de la prevención de enfermedades crónicas y es lo que buscamos con la semana de hábitos de vida saludable. Necesitamos promover los modos, condiciones y estilos de vida saludable en todos los entornos”, dijo.


Reiteró una vez más que incremento del consumo de frutas y verduras a 400 gr al día, así como los niveles de actividad física moderada de al menos 150 minutos a la semana en adultos (más de 18 años), 60 minutos diarios en jóvenes (de 5 a 17 años) y 180 minutos en niños y niñas (entre 1 a 4 años) son hábitos que deben convertirse en recurrentes en todas las etapas de vida de las personas.
Subrayó: “logrando estas estrategias de promoción tenemos la certeza que con ello se estima que es posible reducir el 30 por ciento del número de casos de enfermedades cardiovasculares, el 27 por ciento de diabetes tipo 2 y alrededor del 25 por ciento del número de casos de cáncer”.

Recomendaciones nutricionales
-    Promueva en su entorno laboral, escolar y comunitario puntos de distribución de frutas y verduras, posicionando estrategia 5 al día, favoreciendo la disponibilidad y el acceso alimentos saludables.
-    Divulgue en medios masivos los beneficios de la alimentación saludable con énfasis en consumo de frutas y verduras.
-    Motive en los mercados locales la promoción de una alimentación saludable en los diferentes entornos de vida como el escolar, universitario, laboral, hogar, comunidad e institucional.

Consejos para salud física

-    Facilite el acceso a programas de oferta pública que promuevan la actividad física recreativa y uso de tiempo libre, a través de alianzas con actores y sectores. (senderismo, danza, uso de parques, entre otros).
-    Promueva intervenciones dirigidas a promocionar desplazamientos activos de la casa a la escuela, universidad o el trabajo y desarrollo de programas de bicicletas compartidas.
-    Desarrolle acciones complementarias de consejería en promoción de la actividad física con los actores del SGSSS, oficinas de talento humano y bienestar universitario.
-    Promocione las pausas activas grupales (estiramientos musculares) que se realizan al menos una vez al día en el marco del entorno laboral saludable.
-    Informe, eduque sobre la importancia de la promoción de la actividad física

Controle los excesos

-    Apoye la prohibición del consumo de tabaco en sitios públicos, promoviendo los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco. 12 por ciento de la población colombiana son fumadores.
-    Ubique la señalización oficial de ambientes 100% libres de humo de tabaco, en los lugares establecidos en la Ley 1335 de 2009.
-    Informe sobre las consecuencias de consumo abusivo de alcohol, control del consumo y la cesación de tabaco, entre otros. La mortalidad atribuible al tabaco se sitúa en 27 por ciento de acuerdo con cálculos de MinSalud 2013.
-    15.9 por ciento de todas las muertes que se registran en todo el país se atribuyen al tabaquismo y 24.460 podrían ser evitadas con hábitos de vida saludables.
-    Cada año el tabaquismo es responsable de 112.891 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardica
-    Anualmente 10.606 personas son diagnosticadas con cáncer provocado por tabaquismo.
-    $4.266.530.678.977 es el costo directo al sistema atribuible al tabaquismo.


Otras recomendaciones
-    Reduzca el consumo de grasas.
-    Reduzca el consumo de grasas saturadas.
-    Reduzca el consumo de sal.
-    Incremente el consumo de fibra.
-    Evite el consumo de productos derivado de tabaco
-    Reduzca el consumo de bebidas azucaradas y productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional
-    Evite el consumo de alcohol.

Volver al Inicio