Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Seis son los retos del Ministerio de Salud en materia de talento humano en salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Seis son los retos del Ministerio de Salud en materia de talento humano en salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Seis son los retos del Ministerio de Salud en materia de talento humano en salud
Texto descriptivo de la imagen
20/09/2013
Boletín de Prensa No 320 de 2013

 
 
 

- El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios Fernando Ruíz Gómez señaló en el XIX Congreso Institucional de Investigaciones que es necesario realizar una recomposición  de la oferta de servicios médicos con una connotación de red.

Bogotá, 19 de septiembre de 2013.- En el marco del XIX Congreso Institucional de Investigaciones organizado por la Universidad El Bosque, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, expuso los retos y las estrategias mi-nisteriales en materia de talento humano en salud  en la cual aseguró la necesidad de una mayor integración institucional y una relación prospectiva para superar el modelo prestacional y pasar a uno de Atención Primaria en Salud y Gestión del Riesgo.

“Los retos que tenemos en cuanto al talento humano en salud se resumen en crecer en disponibilidad de especialistas; crecimiento de competencias laborales del médico general; desarrollo de trabajo en equipo y comunicación; capacidad de gestión; mayor disponibilidad de especialistas médicos y desarrollar una autonomía profesional que limite los incentivos de carácter económico”, afirmó.

Ruiz Gómez indicó que para alcanzar esos retos es necesario el fortalecimiento del nivel primario como está expreso en el proyecto de Ley Ordinaria; el fortalecimiento del nivel complementario para incrementar la base de especialistas, la generación de nue-vos perfiles de formación y la regulación de las denominaciones de especialistas. Así mismo, la integración de nuevas competencias formativas y el desarrollo de un sistema de formación continua y recertificación, entre otros.

“El Gobierno debe tener una política agresiva para la formación de especialistas médi-cos. Aún no hemos recibido realmente el impacto de la equiparación del Régimen Sub-sidiado y debemos prepararnos para ese coletazo. Esto es muy complejo si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro médicos logra entrar a hacer una especialidad”, dijo.

El Viceministro contextualizó varios casos que se presentan en materia de talento humano en salud como las 116 mil tutelas en salud de las cuales una proporción importante son de carácter administrativo y otros temas del retorno de la inversión de los médicos con sus especialidades que superan los 13 años.
“Entre todos debemos construir un sistema que sea viable porque una ley sencillamente es un instrumento para reorganizar las cosas pero si no hay voluntad y no se superan los intereses individuales es un esfuerzo perdido”, agregó.

Finalmente expresó que “Este es un tema muy complejo y requiere de una capacidad fuerte de parte del Estado y una profunda comprensión por parte de los diferentes acto-res del sector. Todo deberá redundar en brindar la calidad de los servicios que se re-quieren para que a mediato futuro exista un nuevo sistema de salud adecuado para la población colombiana”, puntualizó.
 
Al tema de reforma del plan de salud en Colombia y sus implicaciones en la formación del recurso humano en salud asistieron, además, George Stancel, Vicerrector de educación e investigación de la Universidad de Texas; Fernando Sánchez Torres, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; Jaime Arias Ramírez, Presidente de ACEMI; Rafael Romero, representante de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes; Carlos Felipe Escobar, Rector de la Universidad de El Bosque y Miguel Otero, Director de Investigaciones de la misma institución.
Volver al Inicio