Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Seis puntos claves que Caquetá debe realizar para afrontar el covid-19


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Seis puntos claves que Caquetá debe realizar para afrontar el covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social > Seis puntos claves que Caquetá debe realizar para afrontar el covid-19

El ministro Fernando Ruiz recomendó fortalecer capacidad de vigilancia epidemiológica, capacidad de pruebas y montar las UCI en donde haya la capacidad.

25/07/2020
Boletín de Prensa No 519 de 2020

Florencia (Caquetá), 25 de julio de 2020. En su visita a Florencia, Caquetá, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez entregó a las autoridades locales y departamentales las instrucciones para enfrentar el covid-19 con un plan de respuesta que permita brindar atención adecuada a la ciudadanía. "Creemos que en dos semanas vamos a estar aumentando de manera importante el pico epidémico, entonces frente a eso es urgente construir capacidades  rápidamente", resaltó

En el primer punto, Ruiz Gómez hizo el llamado a recolectar información para la toma de decisiones. "Tanto la capital como el departamento tienen que tener la capacidad para identificar brotes y evaluar donde están. Toca tener esa información muy actualizada y actuar sobre eso", aseguró.

En ese sentido añadió que  "hay que hacer una estrategia de aislamiento progresiva en el departamento y tener la capacidad de mirar donde se están generando focos y concentrando los casos, en qué zonas de la ciudad", destacó.

El segundo tema para el ministro Ruiz es la capacidad de vigilancia epidemiológica. Para este propósito el ministro destacó que están dispuestos recursos por cerca de $9 mil millones para mejorar la capacidad y los equipos de contención a nivel territorial. "Pero además hay $5 mil millones en cuentas maestras en el departamento y otros $5 mil en los municipios, esos recursos se pueden usar para eso para contratar personal idóneo para hacer contención de brotes y hacer seguimiento de casos", añadió.

Para esto, el ministro propuso que desde el programa PRASS se pueden apalancar recursos adicionales para poder ayudar en la contención de brotes y montar una estrategia telefónica para el seguimiento de contactos por lo menos en Florencia.

Como tercer tema Ruiz Gómez propuso el aumento de pruebas, aspecto para el que invitó a las autoridades a que a través  de las nuevas pruebas de antígenos autorizadas en el país para el diagnóstico de casos, aumenten su capacidad hasta en 500 pruebas diarias.

A esto Ruiz añadió que lo que se debe hacer es aumentar la capacidad local de hacer pruebas "y entrar en el modelo de pruebas por antígenos que solo requiere la cámara de aislamiento que es igual a la de PCR, el resultado sale en horas y el costo es menor, una tercera parte de lo que cuesta una PCR".

El cuarto punto para el ministro de Salud va de la mano de lo que tiene que ver en el modelo de atención. "Para esto nosotros estamos haciendo mucho énfasis en ventiladores, tenemos un compromiso con el departamento de entregar 59 ventiladores de los cuales ya entregamos 25", destacó.

Sin embargo, Ruiz dejo claro que los importante con los ventiladores es instalarlos en donde haya capacidad. "Puede ser en IPS pública o privada, pero tratemos de avanzar en eso porque seguramente también vamos a entregar monitores y otros equipos que el FOME está comprando y seguramente en agosto les estará llegando eso".

El quinto elemento que estregó Ruiz es el de los elementos de protección personal, para lo que anunció que dentro de la estrategia al departamento le llegarán suficientes elementos.

Por último y sexta propuesta, Ruiz anunció que para ayudas humanitarias para contenciones de brote se van a tener alrededor de 25 mil ayudas. "Lo importante es que esté la capacidad para atender a la gente", concluyó.


Volver al Inicio