Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Seis nuevos bancos de leche humana promueve MinSalud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Seis nuevos bancos de leche humana promueve MinSalud

Ministerio de Salud y Protección Social > Seis nuevos bancos de leche humana promueve MinSalud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

22/10/2015
Boletín de Prensa No 283 de 2015

-      Hospital Universitario del Valle, San José de Popayán, Erasmo Meoz de Cúcuta entre las instituciones beneficiadas.

Bogotá (D.C.), 22 de octubre de 2015.- En el II Encuentro Nacional de Bancos de Leche Humana el Ministerio de Salud y Protección Social anunció la apertura de seis nuevos bancos en el Valle del Cauca, Popayán, Neiva, Cúcuta, Santa Marta y Barranquilla en el marco de la Resolución 2908 de 2015 a través de la cual se asignan recursos para la compra e instalación de equipos para el procesamiento de la leche humana y el desarrollo de capacidades de talento humano.

Este anuncio fue hecho por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, ante Fabio Cereda, Primer Secretario de la Embajada de Brasil en Colombia; Hernán Rodríguez, Representante de la Organización Panamericana de la Salud; Danielle Aparecida Da Silva, Coordinadora del Centro de Referencia Nacional de Bancos de Leche de Brasil; Patricia Heredia, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas y Jaime Matute Hernández, Jefe del Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales de MinSalud.

Ruíz Gómez señaló que las seis nuevas instituciones beneficiadas –que en total suman 14- están encabezadas por el hospital Universitario del Valle; el Hospital Universitario San José de Popayán; Hospital universitario Hernando Moncaleano de Neiva; Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta; Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta y el Hospital Adelita de Char de Barranquilla.

“Colombia fortalece así su compromiso para transformar la práctica de la lactancia materna a través de los bancos de leche humana como una política de salud pública para la reducción de la mortalidad infantil y neonatal”, afirmó.

Destacó que a la fecha han sido beneficiados con la estrategia 1.483 neonatos, 1320 litros de leche han sido recolectados- hasta junio de 2015- con 1940 madres donantes y se han asistido en lactancia materna a más de 49.900 mujeres. Así mismo, reveló que el 19 de mayo de cada año será la fecha conmemorativa para la donación de leche humana.

Finalmente, el Viceministro resaltó la estrecha cooperación adelantada con Carlos de Paulo Maciel de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz); Joao Aprigio Guerra de Almeidas del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil y la Red Global de Bancos de Leche Humana de Río de Janeiro.

Volver al Inicio