Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Seguridad materna y modelo de zonas dispersas, temas de discusión con Embajador de Finlandia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Seguridad materna y modelo de zonas dispersas, temas de discusión con Embajador de Finlandia

Ministerio de Salud y Protección Social > Seguridad materna y modelo de zonas dispersas, temas de discusión con Embajador de Finlandia
Embajador de Finladia

​Embajador de Finlandia, señor Hannu Ripatti

14/03/2014
Boletín de Prensa No 068 de 2014

 


 
-       Hannu Ripatti dialogó con el viceministro Fernando Ruíz Gómez sobre las estrategias en salud como partos seguros del país nórdico y expresó su interés de adelantar cooperación técnica con el Ministerio de Salud.

Bogotá, D.C., 14 de marzo de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, recibió la visita del Embajador de Finlandia, señor Hannu Ripatti, para estrechar lazos entre el sector salud de ambas naciones.
 
Durante el encuentro, el Viceministro Ruíz Gómez destacó que el sistema de salud finlandés es uno de los mejores del mundo y subrayó los métodos que tienen en el país nórdico para la medición de la carga de enfermedad y también sobre la seguridad materno infantil.
 
Al respecto, Ruíz señaló que “el sistema finlandés no es tan medicalizado como el nuestro y allá los nacimientos son atendidos a través de parteras”. Sobre el particular, el Embajador Ripatti explicó que “la formación del médico es alta y si los nacimientos son naturales los atiende una partera. El modelo nórdico le da mayor autonomía y capacitación a enfermeros y enfermeras”.
 
A su vez, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios mencionó que Finlandia es pionero en la realización de tamizaje prenatal “pero aquí en Colombia no se ha implementado por los costos en los que incurriría el sistema tres millones de pesos por examen".
 
Ruíz Gómez indicó que el país está interesado en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos pero enfatizó en dos temas que son importantes para el país en el marco de la reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
 
“Colombia es un país tropical y Finlandia septentrional y tienen similares retos para la atención de las zonas dispersas. Estaríamos interesados en conocer el desarrollo de equipos de diagnóstico y modelos de atención en salud mediante cooperación técnica”, dijo.
 
Sobre el particular, el Embajador Ripatti indicó que “en Laponia, norte de Finlandia, tienen una baja densidad poblacional dos personas por kilómetro cuadrado-, la población es nómada, la temperatura es muy baja y no hay carreteras. Es un reto llevar la salud allá”.

Los funcionarios acordaron enlazar a los expertos de cada país para entablar la respectiva cooperación técnica.

Volver al Inicio