Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Nace primer Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia y de América Latina


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Nace primer Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia y de América Latina

Ministerio de Salud y Protección Social > Nace primer Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia y de América Latina
13/03/2013
Boletín de Prensa No 061 de 2013


 Video, Viceministro Fernando Ruiz Gómez, habla sobre seguridad alimentaria

-    En la creación del OSAN participaron entidades como los Ministerio de Salud y de Agricultura, el Departamento de Planeación Nacional y la FAO, entre otras.

Bogotá, D.C., 13 de marzo de 2013.- El Gobierno Nacional lanzó el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OSAN, primero de su género en América Latina, el cual se constituye en una herramienta esencial para fortalecer la política pública de seguridad alimentaria y nutricional, combatir el hambre, la malnutrición y garantizar el derecho a la alimentación y la  seguridad alimentaria de toda la población colombiana.

El Viceministro de de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, dijo que “el observatorio busca tener información confiable sobre la situación de seguridad alimentaria a nivel nacional, para poder generar políticas públicas focalizadas que garanticen la seguridad alimentaria de los colombianos”.

Según Ruiz, el 42,7% de los municipios del país tienen situación de inseguridad alimentaria “eso quiere decir que en esos municipios no tenemos la completa certeza de tener disponibilidad total de alimentos. No quiere decir que esta población esté pasando hambre, sólo que no hay certeza de que tienen la completa disponibilidad alimenticia en todos los momentos del tiempo”, agregó.

El OSAN proyecta análisis a partir de indicadores como el estado nutricional de los diferentes grupos poblacionales (bajo peso al nacer, mortalidad por desnutrición, desnutrición crónica o deficiencia de micronutrientes), la calidad de la alimentación de los colombianos y la oferta de alimentos prioritarios de la canasta básica, entre otros.

El Observatorio, alojado en el portal http://www.osancolombia.gov.co/, demandó inversiones cercanas a los $2.000 millones por parte del Ministerio de Salud en convenio con entidades como el Instituto Nacional de Salud, la Universidad de Antioquia y la FAO, y  fue creado con la participación de las entidades públicas y privadas que conforman la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia – CISAN.

También presenta normas (leyes, decretos, resoluciones, acuerdos nacionales e internacionales en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional), y documentos de carácter técnico e informativo. A futuro el OSAN contará con herramientas que faciliten la consulta a la población general sobre información actualizada y de interés en la materia.

“El OSAN cumple una función primordial para la seguridad alimentaria y nutricional en Colombia, pues se trata de analizar y generar información útil y oportuna para la toma de decisiones en política pública en estos temas. Adicionalmente, el Observatorio busca generar un espacio para la coordinación, articulación y la sinergia entre los ministerios y entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, aseguró el Viceministro de Salud.

En este proceso, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, se constituye en un articulador para lograr esa coordinación y esa sinergia interinstitucional en torno a la seguridad alimentaria y nutricional en Colombia, así como en un ejemplo a replicar en otros países de la región y del mundo.

Desde 2009, el Ministerio de Salud y Protección Social -actual presidente de la CISAN-, lideró la conformación del Observatorio, a fin de lograr que sea una herramienta útil para la toma de decisiones en seguridad alimentaria y nutricional para Colombia.


Volver al Inicio