Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Segunda Jornada de Vacunación espera 461 mil inmunizados del esquema regular

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Segunda Jornada de Vacunación espera 461 mil inmunizados del esquema regular

Ministerio de Salud y Protección Social > Segunda Jornada de Vacunación espera 461 mil inmunizados del esquema regular

La meta es vacunar 396 mil niños menores de 6 años de edad, 55 mil gestantes y 10 mil adultos de 60 años.

23/04/2021
Boletín de Prensa No 498 de 2021

Audio de Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles

Bogotá D.C, 23 de abril de 2021. – La ciudadanía objeto de esta jornada que va del 24 al 30 de abril será la población infantil menor de 10 años de edad, niñas de 9 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional. Así lo explicó Claudia Milena Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Las Entidades Territoriales y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), serán las encargadas de garantizar la oferta del servicio de vacunación a través de su Red Prestadora de Servicios de Vacunación en todos los municipios donde tengan población afiliada, en concordancia con los principios de accesibilidad y calidad del sistema.

 

"Con esta segunda jornada de vacunación promovemos la equidad en el acceso a 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, vacunando o poniendo al día a todos los colombianos y colombianas, pertenecientes a todos los grupos de edad cobijados en el esquema de vacunación gratuito, escolarizados o no escolarizados", aclaró Cuellar.

Frente a la situación actual a nivel mundial ante la pandemia originada por el SARS-CoV-2 (COVID-19) y con el fin de dar cumplimiento a las directrices emitidas por el Gobierno Nacional, se implementarán los lineamientos generales para el programa ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el contexto de la pandemia de covid-19.

Por ello dijo Cuellar "es fundamental implementar una programación a través de citas programadas o domiciliaria, apertura de otros puntos que permitan mayor accesibilidad de la población, unidades móviles, entre otras establecidas por las entidades territoriales que garanticen las medidas de prevención del riesgo de contagio".

Colombia cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos en la región de las Américas y a nivel mundial, que ofrece completamente gratis vacunas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, influenza estacional, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus; las cuales se previenen con las 21 vacunas con las que cuenta el programa de vacunación de manera gratuita.

Se contará con alrededor de 2.500 puntos de vacunación abiertos en todo el territorio colombiano en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-de-vacunacion.aspx

 

Finalmente, Cuellar recordó que "durante el mes de abril Colombia desarrolla la Segunda Jornada Nacional de Vacunación en conjunto con la celebración del 19º aniversario de la Semana de Vacunación de las Américas, este año con el lema regional Las vacunas nos acercan. #Vacunate, haciendo parte de esta iniciativa regional y participando de manera activa en este esfuerzo extraordinario que busca fomentar la equidad y el acceso a la vacunación" puntualizó.

Con la Semana de Vacunación de las Américas se lanza oficialmente la Campaña Nacional contra el Sarampión y la Rubeola en la que se busca vacunar a 7.588.401 niños de 1 a 10 años en el país. "Queremos conservar la certificación de nuestro país que conseguimos desde 2014, además, estamos alineados con los países de la región para cumplir este objetivo, por el cual también estamos certificados desde 2015", puntualizó.

 


Volver al Inicio