Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"Seguiremos aumentando la vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino en Colombia", Ministro de Salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "Seguiremos aumentando la vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino en Colombia", Ministro de Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > "Seguiremos aumentando la vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino en Colombia", Ministro de Salud
05/03/2024
Boletín de Prensa No 11 de 2024

Cartagena, 5 de marzo de 2024. El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramilllo, dio la bienvenida, en Cartagena, a más de 350 participantes del Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino. Allí, funcionarios de ministerios de salud y educación, organizaciones, instituciones académicas, representantes gubernamentales y líderes de la sociedad civil de todo el mundo se reunieron para unir esfuerzos entorno a la prevención y atención de esta enfermedad.


"El cáncer de cuello uterino refleja profundas desigualdades en la población. Por esta razón, debemos alcanzar el 90 % de vacunación, el 70 % de pruebas de tamizaje y el 90 % de tratamientos oportunos y adecuados", manifestó el ministro.


En cuanto a la vacunación, Colombia ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aplicar una sola dosis, lo que reduce significativamente los obstáculos para el acceso y ampliación de este tipo de programas. Jaramillo indicó que desde el año pasado se viene adelantando la vacunación a niños de 9 años, esto como una estrategia que permite atacar el virus desde la población que es portadora y asintomática.

Asistentes Foro.jpeg

"Somos pioneros, siguiendo las recomendaciones de la OMS, en la vacunación de niños de 9 años. Este año estaremos subiendo el rango de 9 a 14 años”, dijo Jaramillo. Y agregó: “debemos entender la importancia de los hombres para proteger a las mujeres de esta enfermedad. Este no es un trabajo para dejar a las mujeres solas, ya que los hombres somos trasmisores asintomáticos de este virus".

Es importante recordar que el cáncer cervicouterino es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres en todo el mundo, y sigue afectando de forma desproporcionada a las mujeres y sus familias en los países de ingresos bajos y medianos (PIBM) en todo el mundo.

Este foro está organizado en conjunto por los Gobiernos de Colombia y España, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud; la Organización Mundial de la Salud; UNICEF; la Fundación Bill y Melinda Gates; Unitaid; el Mecanismo Mundial de Financiación; Gavi, la Alianza para las Vacunas; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; y el Banco Mundial.

Volver al Inicio