Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Sector salud debe ser generador de desarrollo e innovación

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Sector salud debe ser generador de desarrollo e innovación

Ministerio de Salud y Protección Social > Sector salud debe ser generador de desarrollo e innovación

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

01/06/2015
Boletín de Prensa No 133 de 2015


-    En el foro Estado de la Ciencia en Colombia, el Viceministro de Salud y Prestación de Servicios reflexionó sobre la necesidad de promover la investigación en salud pública del país.

Bogotá, D.C., 26 de febrero de 2015.- En el panel Retos y Desafíos del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizó en el marco del foro sobre el Estado de la Ciencia en Colombia, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, expuso los puntos más complejos por los que atraviesa el sector en materia de investigación e hizo algunas reflexiones sobre la ruta que se debe tomar para fortalecer la salud pública del país.

Aseguró que “existe una situación compleja y es el desbalance entre las diferentes áreas de investigación porque en medicina clínica tenemos avances indudables. Sin embargo, un tema central para la sociedad colombiana es la salud pública y allí definitivamente tenemos un atraso importante en la producción de investigación”.

El Viceministro explicó la situación anterior indicando que tiene contextos históricos debido a que en algún momento del país se creyó que la salud pública no debería tener relevancia y ese fue un atraso estructural que afectó a todo el sector.

No obstante, Ruíz Gómez afirmó que en los últimos años creció el número de doctorados de salud pública y, en alguna medida, también se fortaleció al Instituto Nacional de Salud. “No obstante, todavía nuestra producción de salud pública no tiene capacidad competitiva en investigación que nos ayude a solucionar los problemas que de ella se derivan”.

Enfatizó que -exceptuando Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla- la capacidad de investigación pública es más limitada y coincide que allí se encuentran los mayores problemas de salud pública del país, porque es donde hay menos niveles de desarrollo y se convierte en un reto para el sector.

En materia de innovación, expresó que “el sector salud debe ser generador de investigación y desarrollo tecnológico pero se debe promover aún más desde las empresas” y dio un ejemplo al señalar que “en un tema particular como la producción de medicamentos fitoterapéuticos Colombia tiene un potencial importante de investigación”.

Finalmente, el Viceministro subrayó que se debe pensar en modelos de evaluación de políticas públicas como un elemento central de la investigación. “Con Colciencias hemos generado un decreto en la toma de decisiones y de prioridades en salud pública, dando señales a los investigadores y centros de investigación, para la producción de investigación”. |

Volver al Inicio