Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Se requieren nuevos recursos para la salud a corto plazo: ViceProteción


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Se requieren nuevos recursos para la salud a corto plazo: ViceProteción

Ministerio de Salud y Protección Social > Se requieren nuevos recursos para la salud a corto plazo: ViceProteción

Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, Comisión Séptima de Senado

16/09/2015
Boletín de Prensa No 251 de 2015


-    El Ministerio trabaja para la búsqueda de nuevos recursos para la salud.

Bogotá, 16 de septiembre del 2015.-  La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, aseguró que el sistema de salud colombiano requiere nuevos recursos para la implementación de la Ley Estatutaria.

Ante la Comisión Séptima del Senado de la República, la funcionaria afirmó que el Ministerio  ha propuesto la evaluación de  nuevas fuentes de financiación para el sistema como por ejemplo el impuesto a las bebidas azucaradas.

En el tema de financiación, la Viceministra reiteró que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deberán cumplir con un régimen de solvencia reglamentado en el decreto 2702 de 2014 expedido por el Gobierno Nacional, que implicará la presencia de nuevos recursos provenientes de los dueños de las EPS.

“Esto implica una capitalización de los privados para fortalecerse patrimonialmente a las EPS, de tal forma que estas entidades no pueden depender sólo  de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para soportar la actividad del aseguramiento”, explicó.
Por otro lado, en lo concerniente a los incrementos del no POS a cargo de las Entidades Territoriales, Dávila expresó su preocupación debido a que hay un aumento exponencial de este tipo de prestaciones.

“Hace dos años el No Pos a cargo de las Entidades Territoriales del orden departamental estaba alrededor de los $200.000 millones y hoy asciende a los $800.000 millones según reporte de estas mismas entidades”, dijo la Viceministra.

Dávila recalcó que los servicios no Pos deben ser la excepción para garantizar la atención en salud y recuperación de los pacientes que realmente necesiten este tipo de prestaciones y que los recursos para atender estas prestaciones en esta sociedad o en cualquier otra, son muy limitados.

Volver al Inicio