Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Se lanza campaña de comunicación sobre prevención de embarazo en adolescentes


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Se lanza campaña de comunicación sobre prevención de embarazo en adolescentes

Ministerio de Salud y Protección Social > Se lanza campaña de comunicación sobre prevención de embarazo en adolescentes
Por mi yo decido

Lanzamiento en Barranquilla de la campaña “Por mí, Yo decido”, orientada a prevenir el
embarazo adolescente.

01/03/2013
Boletín de Prensa No 056 de 2013

MinSalud responde preguntas  a jóvenes en  el lanzamiento de la campaña “por mí, yo de decido” en la ciudad de Barranquilla

Barranquilla (Atlántico), marzo 1 de 2013.  El Ministerio de Salud y Protección Social y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzan la campaña masiva de comunicación “Por mí, Yo decido”, orientada a prevenir el embarazo adolescente.
 
El lanzamiento se realizará en el estadio de beisbol Tomás Arrieta de Barranquilla, con la participación de las autoridades nacionales, departamentales y distritales, así como con cerca de 10.000 estudiantes de centros educativos públicos de la Región Caribe, quienes se reunirán para participar en actividades lúdicas y de entretenimiento, entre ellas un concierto con artistas comprometidos con el tema, como Kevin Flores, Dragón y Caballero, Bryam Visbal y Cayito Dangond.
 
La campaña “Por mí, Yo decido” busca promover la reflexión sobre la importancia de posponer el embarazo y desarrollar un proyecto de vida. A esta iniciativa se suman las entidades del Gobierno Nacional que hacen parte del Documento Conpes 147 para prevención del embarazo en adolescentes: los Ministerios de Educación Nacional, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Cultura; el ICBF, el SENA y Colombia Joven, además de contar con el compromiso de la  Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.
 
De acuerdo con la ENDS 2010, Bogotá, Cali y Medellín lograron bajar aproximadamente un 5% el embarazo adolescente entre 2005 y 2010, mientras que en Barranquilla subió en un 4.2%. Esta situación ha puesto en alerta a las administraciones de Atlántico y Barranquilla que deciden priorizar el tema mediante el apoyo a actividades de prevención, entre otras medidas.
 
Se escoge como escenario para el  lanzamiento  de la campaña el departamento de  Atlántico por haber implementado diferentes medidas tendientes a prevenir el embarazo adolescente, entre ellas la existencia de servicios amigables en sus 22 municipios, los proyectos Crisálida y “Transfórmate Tú, Mujer” y los programas de Atención Primaria en Salud (APS), además de la iniciativa “Jóvenes a lo Bien”.
 
Situación del embarazo adolescente, en cifras
• En Colombia, la tasa de embarazo en adolescentes entre 15 y 19 años es de 19.5%.
• En las adolescentes más pobres esta tasa alcanza el 30%, y en las adolescentes más ricas, el 7%.
• El 20% del total de adolescentes manifiesta tener necesidades insatisfechas en anticoncepción.
• El 50% de los casos de deserción escolar de adolescentes mujeres tuvieron como causa principal el embarazo.
• El porcentaje de embarazo adolescente es mayor en la zona rural (26.7), comparado con la zona urbana (17.3).
• Con respecto al uso del condón en la primera relación sexual de las adolescentes, es mayor en Bogotá con un 56,9% y el menor uso está en la región Caribe con el 36,1%.
• Las adolescentes con menor educación usaron condón en la primera relación sexual sólo en un 23.2%, mientras que las que tienen educación superior lo usaron en un 64.7%, es decir tres veces más.
• Cuatro de cada cinco mujeres menores de 25 años han participado en actividades de educación sexual, de estas el 93% lo ha hecho en el colegio, el 10% en la universidad, el 10% en el centro de salud.
• Colombia tiene más de 860 servicios de salud amigables, especializados en la atención de adolescentes y jóvenes, en todo el territorio nacional.
 
Para mayor Información contactar a:
Ministerio de Salud y Protección Social.
Ricardo Amortegui, Jefe de prensa del MSPS
ramortegui@minsalud.gov.co
 
Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.
Sandra Sterling, Coordinadora de la estrategia de prevención de embarazo adolescente.
sandrasterling@presidencia.gov.co
 
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Gema Granados, Asesora en Comunicaciones
granados@unfpa.org/ 3203337965
Volver al Inicio