Bogotá, enero 12 de 2012. El Ministerio de Salud y Protección Social iniciará en febrero próximo la tercera fase de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola, que cierra la campaña nacional de vacunación que se inició en septiembre del año anterior y cuya población objetivo está entre los 11 a los 20 años edad.
“La meta que el Grupo de Enfermedades Inmunoprevenibles estableció para esta fase es vacunar a 4.8 millones de jóvenes y adolescentes. El objetivo es reducir el número de personas susceptibles de contraer estas enfermedades a través de la vacunación, logrando una movilización masiva en los 23 departamentos restantes con el Distrito Capital”, informó Lenis Enrique Urquijo Velásquez, Director de Promoción y Prevención.
Los departamentos que hacen parte de la tercera fase de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola son: Antioquia, Amazonas, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.
“El próximo 13 de febrero se iniciará la jornada de vacunación y finalizará dos meses después. “Invitamos a los nuevos secretarios de salud para que desde ya coordinen sus respectivos planes de acciones departamentales de acuerdo con la Resolución 0474 de 2011, en la cual se estableció la transferencia por 6.200 millones de pesos a las entidades territoriales para el cofinanciamiento de las acciones relacionadas con esta jornada. Se espera que al final se vacunen 8.5 millones de jóvenes en las tres fases de este proceso”, agregó Urquijo Velásquez.
El Director de Promoción y Prevención concluyó que “el Ministerio de Salud y Protección Social recuerda a las Secretarías de Salud departamentales y municipales coordinar con cada una de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) una meta poblacional que deberá inmunizar de acuerdo con la población que esté afiliada en su municipio. Al cumplimiento de estas metas se le hará seguimiento desde la sala situacional del Centro Nacional de Enlace”, puntualizó.