Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Se han garantizado recursos para la atención de la pandemia”: Viceprotección

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Se han garantizado recursos para la atención de la pandemia”: Viceprotección

Ministerio de Salud y Protección Social > “Se han garantizado recursos para la atención de la pandemia”: Viceprotección

María Andrea Godoy, Viceministra de Protección Social, presentó acciones en atención al covid-19, aseguramiento en salud, recursos corrientes y Acuerdo de Punto Final.

30/06/2021
Boletín de Prensa No 719 de 2021

Audio de María Andrea Godoy, Viceministra de Protección Social.

Bogotá D.C., 30 de junio de 2021. – La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, presentó el balance de su Viceministerio en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde destacó acciones de políticas en financiamiento, costos y beneficios, aseguramiento en salud y respuesta a la actual pandemia de covid-19.

"Asumir la pandemia a significado un reto en cuanto a los recursos corrientes del sistema de salud y las fuentes extraordinarias que el Gobierno Nacional ha conseguido para efectos de dar una mayor protección a los usuarios, asumir servicios que no estaban contemplados, dar un apoyo a las instituciones de salud y un reconocimiento al talento humano en salud en la primera línea del covid-19", destacó en primera medida la viceministra.

Es así como 3.1 billones que ha costado aproximadamente la pandemia en cuanto atención ambulatoria y hospitalaria ,y que ha sido asumida con los recursos de la UPC, el Gobierno Nacional ha inyectado al sistema de salud  recursos por 10.2 billones de pesos que se han visto en acciones de aseguramiento (3.6 billones), ampliación de oferta de servicios ($2,1 billones), fortalecimiento de la salud pública ($60 mil millones) y el Plan Nacional de Vacunación con una inversión a la fecha de $4,4 billones.

Dentro de las medidas de aseguramiento, la viceministra destaco que, por compensación económica temporal se ha beneficiado a 136.753 afiliados en el Régimen Subsidiado y sus familias con diagnóstico confirmado de covid-19, por $28.414 millones.

"Se ha dado una protección a las personas que estando afiliadas al Régimen Contributivo perdieron capacidad de pago al sistema de salud a causa de la pandemia. A estas personas no se les han suspendido sus servicios, con beneficio a 1.981.755 usuarios, lo que representa un valor por UPC de $1.8 billones", dio a conocer Godoy.

También, en medidas covid-19, se realizó el reconocimiento económico temporal para el talento humano en salud con beneficio a 259.386 personas por un valor de $393.445 millones. En otro aspecto, se reconocieron $458.364 millones a 388 IPS por disponibilidad de UCI e intermedios.

En pagos de pruebas covid-19 se han girado $388 mil millones correspondientes a 2.537.149 pruebas, tomadas a partir del 26 de agosto de 2020, y se tiene validados pagos para el mes de julio por $215 mil millones.

Además, dijo Godoy, "de las pruebas realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020 se dispusieron recursos por $742 mil millones. En el mes de junio de este año se inició el giro de estos recursos con un valor $142 mil millones".


Aseguramiento

En el aspecto de aseguramiento, la funcionaria dio a conocer que la cobertura en la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) alcanzó el 97.78 % al cierre del 2020, lo que significa un incremente del 3.48 %.

"En este mismo sentido se alcanzó aseguramiento en salud a través del mecanismo de afiliación de oficio reglamentado en 2020, que ha permitido el ingreso de 512.799 nuevos afiliados desde su implementación", señaló la viceministra, añadiendo que eso permite ver que durante la pandemia a pesar de que se perdieron empleos, la afiliación no cayó.

También desde el aseguramiento, en 2020 se logró la afiliación de 306.601 migrantes venezolanos con Permiso Especial de Permanencia (PEP), lo que representa el 43% de la población regular. Adicionalmente, se asignaron 2.102.196 usuarios a EPS receptoras en virtud de la depuración de la Superintendencia Nacional de Salud.

Por otra parte, se puso en marcha el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) lo que significa que ahora la población se puede afiliar a salud y riesgos laborales en línea. "Y se definieron las condiciones para la afiliación por SAT para el sistema de subsidio familiar y de pensiones, la cual entrarán en operación a septiembre del presente año", completó Godoy.


UPC y Recursos Corrientes

En recursos corrientes al sistema de salud, la viceministra dejó conocer que en 2020 por UPC del Régimen Contributivo se giraron $23,8 billones, por Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Régimen Subsidiado $24,4 billones y por concepto de Presupuestos Máximos $4,2 billones. Esto representa un flujo de recursos corrientes por $52,4 billones.

Recordó Godoy Casadiego que el incremento de UPC para la vigencia 2020 fue de 5,38% y se definió para la vigencia 2021 un incremento 5,18%, lo que representa mayor equidad entre los regímenes contributivo y subsidiado, ya que tuvieron un aumento igual.

En la intervención, la viceministra expuso además que "en 2021, el 85,76% de los procedimientos y 65,91% de los medicamentos son financiados con cargo a la UPC".


Acuerdo de Punto Final

En una de las banderas del Gobierno Nacional, Godoy Casadiego presentó que en saneamiento de deudas por Acuerdo de Punto Final Nación, en la vigencia 2020 se definieron las condiciones y criterios para la operación del Acuerdo de Punto Final Nación, con lo que en enero de 2020 se radicó en la Adres facturación por $11 billones.

Añadió en tal sentido Godoy que "de los $11 billones, en 2020 se auditaron $8 billones, de los cuales $5 billones se legalizaron giros previos y se giraron $2.1 billones".

De esta manera se han dado giros de recursos por $3,1 billones al SGSSS, de los cuales $371,3 mil millones se han girado a EPS; y a IPS y proveedores se han girado $2,8 billones.

En Acuerdo de Punto Final Territorial y pago de deudas FOSFEC, "en la vigencia 2020, se reconoció deuda por concepto de servicios y tecnologías no financiados con cargo a la UPC por valor de $802.872 millones, de los cuales $501.333 millones corresponden a cofinanciación de la Nación", sostuvo.

Adicionalmente, durante lo corrido de la vigencia 2021, se ha reconocido deuda adicional por $25.552 millones, de los cuales $22.282 millones corresponden a cofinanciación de la Nación.

Además, dijo la viceministra de Protección Social, "se han dado pagos a la red de los programas de salud de las Cajas de Compensación Familiar por valor de $41.942 millones".


Otros avances y acciones

También en saneamiento de deudas, se presentó durante la Audiencia que se reactivaron las auditorías a las reclamaciones del SOAT, lo que ha permitido el reconocimiento de deudas por este concepto con pagos por $437.683 millones para la vigencia 2020 y en 2021 por $115.098 millones. Esto significa que el giro de recursos entre 2020 y 2021, ha sido por $552.781 millones por dicho concepto.

En otro avance del Viceministerio, se dio la implementación de la facturación electrónica, es así que durante el 2020, las IPS públicas y privadas iniciaron el proceso y a la fecha ya el 99 % de estas instituciones se encuentran facturando electrónicamente.

Por último, la viceministra dio a conocer que a través del mecanismo ex post de cáncer se trabaja en los objetivos de mejorar la gestión integral de los pacientes, minimizar los tiempos de diagnóstico y de inicio de tratamiento a través de la estadificación de estadios tempranos, así como en la disminución de la mortalidad temprana evitable.

Desde allí se han dado diagnósticos priorizados de cáncer de mama, cuello uterino, colon y recto, estómago, pulmón, próstata, linfoma no Hodking, leucemia mieloide aguda y leucemia linfoide aguda.

"La detección temprana ha logrado el aumento de los años de sobrevida", dijo Godoy, añadiendo que por este mecanismo se han redistribuido $163 mil millones.


Volver al Inicio