Bogotá, 02 de octubre de 2020. En cumplimiento del Decreto 800 de 2020, en el cual se establecieron anticipos por disponibilidad de camas en sus servicios UCI o intermedios para IPS públicas y privadas, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, contó al país que ya han sido 340 IPS beneficiadas de los giros por $128.118 millones realizados por el Gobierno Nacional a través de la Adres.
En el programa Prevención y Acción, Godoy Casadiego anunció que por departamentos el anticipo por disponibilidad ha beneficiado a Bogotá con $13.305 millones; Antioquia, $12.554 millones; Cesar, $11.559 millones, Valle $8.115 millones; y han sido 71 IPS públicas, 266 privadas y 3 mixtas.
Asimismo, explicó que estos recursos "han permitido apoyar el sostenimiento de las unidades de cuidado intensivo e intermedio durante la pandemia por el covid-19, para que así las instituciones puedan solventar los gastos de las nóminas que tienen asociadas a este tipo de servicios".
Finalmente, la viceministra afirmó que tomando en consideración la reactivación económica y el periodo de aislamiento selectivo que se está llevando a cabo con una posibilidad de rebrote es importante que se continúe con esta disponibilidad.
"Las IPS que no hayan realizado la solicitud de anticipo de junio, julio o agosto, podrán gestionar el reconocimiento en las nuevas ventanas de radicación habilitadas en la Adres, que se habilitaron desde el 1 de octubre", concluyó Godoy.