Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Se hace una reforma porque los sistemas necesitan evolucionar

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Se hace una reforma porque los sistemas necesitan evolucionar

Ministerio de Salud y Protección Social > Se hace una reforma porque los sistemas necesitan evolucionar

Dijo la ministra Carolina Corcho en el Auditorio Mayor de la Universidad del Tolima, donde se realizó una Audiencia Pública sobre la reforma integral al sistema de salud.

17/03/2023
Boletín de Prensa No 79 de 2023

"Nunca dejes de soñar, porque solo en sueños el hombre es libre"

 Walt Whitman

 

Ibagué, 17 de marzo de 2023.  La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, abrió su exposición señalando que "dos de los ponentes de la iniciativa son del Tolima" y, tras saludar al auditorio, explicó los puntos clave de la reforma.

Como indicadores de desarrollo de una nación con los que Colombia no sale bien librada, la titular de la cartera se refirió a la mortalidad materno infantil, lo que refleja la desigualdad en el sistema mismo. "Hay una inequidad estructural porque el sistema concentró su oferta en algunas zonas y dejó por fuera otras", señaló.

Por su parte, la representante Marta Lisbeth Alfonso Jurado se refirió a las mesas de trabajo previas que se realizaron para analizar el articulado de la Reforma a la Salud, contando con la participación de la sociedad organizada a través de Anthoc, el sindicado Sindes, Sintrasalud, la Asociación de Enfermeras de Colombia (regional Tolima), y el Colegio Médico del Tolima, entre otras organizaciones.

"Esa reforma que está pensando el Gobierno Nacional recoge décadas de lucha", señaló. Para la congresista, la reforma representa una lucha frontal contra el capitalismo salvaje que volvió negocio los derechos. "Por eso es tan cuestionada y polémica, porque pone en la agenda pública una discusión necesaria que permite a las colombianas y los colombianos entender que anteriores gobiernos renunciaron al deber de ejercer rectoría y control del sistema sanitario en Colombia".

De otro lado, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, abrió su intervención agradeciendo la presencia de la Guardia Indígena de Ibagué, antes de hacer mención a la falsa narrativa que intenta volverse verdad a través de la repetición de lo que dice alguna prensa que no es fiel a la realidad. "Hay desinformación y también inconformidad", indicó, a la vez que advirtió que "las críticas no pueden fundamentarse en infundios".

Sobre la importancia de la reforma radicada, se refirió a la insatisfacción que hoy se manifiesta en el país, principalmente a causa de inoportunidad en el acceso a diferentes servicios clínicos y médicos.

En lo que va de 2022 a la fecha, se han recibido gran cantidad de PQRs en Ibagué, Mariquita, Melgar y otros municipios, muy por encima del nivel nacional. ¿Dónde está la autoridad en este departamento? Tenemos documentadas 7 mil quejas en el Tolima, con un incremento del 32% en los meses de enero y febrero, en relación con el mismo tiempo en el año anterior.  "El 34.7% de estos reclamos entró en la categoría de súplicas de vida", denunció.

Beltrán también afirmó que la mayoría de los trabajadores de la salud carecen de estabilidad laboral. "No es justo que un recurso humano tan valioso, como los justamente llamados `héroes durante la pandemia´, lleven años trabajando bajo la modalidad de prestación de órdenes de servicio, sin poder gozar de los beneficios de los que están en planta", señaló.

En cuanto la delegación de los recursos públicos, la ministra Corcho se refirió a la administración de salud por parte de privados. "150 burocracias, como diría mi maestro José Félix Patiño". El problema -continuó-  es que su labor se concentró en algunas zonas del país, y el resto de la sociedad, 17 millones de la Colombia profunda, quedaron en la nada.

Corcho añadió que el sistema actual se basa en la rentabilidad financiera y las salas de parto no siempre generan ganancias, ni los servicios de urgencias, ni la prevención. Por eso, el país terminó con 300 municipios sin este tipo de servicio, y en muchos otros lugares ni siquiera hay atención de urgencias.

La funcionaria hizo un llamado a la empatía con la comunidades rurales del país: "el pacto social era que entre todos solidariamente financiaríamos a los que no pudieran garantizar cobertura ni acceso universal".

Y finalizó diciendo: "Una Colombia, potencia mundial de la vida, cuida y defiende la vida, la multiculturalidad y nuestros acumulados en el sistema de salud. Ese es nuestro compromiso".

 


Volver al Inicio