Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Se efectuó el primer giro de Presupuestos Máximos por $380.482 millones a las EPS


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Se efectuó el primer giro de Presupuestos Máximos por $380.482 millones a las EPS

Ministerio de Salud y Protección Social > Se efectuó el primer giro de Presupuestos Máximos por $380.482 millones a las EPS

​Primer giro 

10/03/2020
Boletin de Prensa No 055 de 2020

​- Con estos recursos, las EPS del régimen contributivo y subsidiado deben garantizar los servicios y tecnologías no UPC que requieran sus afiliados.

Bogotá D.C. 10 de marzo de 2020. En un esfuerzo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), se realizó el primer desembolso de recursos a las 38 EPS por valor de $380.482 millones a través del mecanismo de Presupuestos Máximos, con el que se pagan anticipadamente los servicios y tecnologías no financiados a cargo de la UPC.

El 85% de estos recursos fueron girados a las EPS del régimen contributivo y el 15% restante a las aseguradoras del régimen subsidiado de salud.

"A partir de marzo cambió la forma de financiación de todos aquellos medicamentos, procedimientos y servicios de salud que no eran cubiertos con la Unidad de Pago por Capitación que le damos a las EPS, ahora transferimos, a más tardar el décimo día hábil del mes, el presupuesto máximo que le corresponde a cada asegurador por estos servicios no UPC y ellos deben garantizar disponibilidad, oportunidad y calidad a los pacientes que requieran estas tecnologías", manifestó Álvaro Rojas, director (e) de la ADRES.

En este primer giro de presupuestos máximos no hubo desembolso para las EPS Asociación Indígena del Cauca (AIC), Dusakawi y SOS, debido a que no allegaron el formato previsto en la Resolución 2067/2020 para poder efectuar los pagos; una vez lo remitan, se procederá con el giro.

En su momento, la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cardenas Gamboa, destacó que este mecanismo "garantiza recursos anticipados por cada uno de los afiliados en los dos regímenes y una mejor atención en salud y la integralidad de los servicios".

El detalle de los beneficiarios y giros efectuados por Presupuestos Máximos, lo puede consultar en la sección "La Lupa al Giro" de la página web www.adres.gov.co


Volver al Inicio