Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Se desarrollará una ruta específica para Drepanocitosis


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Se desarrollará una ruta específica para Drepanocitosis

Ministerio de Salud y Protección Social > Se desarrollará una ruta específica para Drepanocitosis

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.

27/07/2016
Boletin de Prensa No 157 de 2016

​-    Así lo anunció el Viceministro de Salud durante foro en el departamento del Valle del Cauca.

Bogotá, 22 de julio de 2016.- En el marco del foro nacional Drepanocitosis, un problema de salud pública y los retos que esta patología representa para el sector en el departamento del Valle, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, indicó que se desarrollará una ruta específica de atención que sea asimilable al nuevo modelo integral de atención en salud.

Dentro de otros anuncios hechos por el directivo fue que el Ministerio de Salud y Protección Social pedirá a Bristol Myers que solicite al Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) la ampliación de uso de la hidroxiurea que es el medicamento para el manejo de esta enfermedad que afecta anualmente a 11 mil colombianos.

Señaló que ya se expidió la resolución que da vía libre a las siete primeras rutas de atención –de las 16 que se crearán- para impactar a los mayores riesgos en salud de la población colombiana. “Las rutas se consolidarán con la integración de los prestadores primarios, complementarios generando los hitos para dar una adecuada atención y así se obtengan los resultados esperados en salud”, dijo.

Ruíz Gómez también indicó que la estructura de prestación a nivel nacional estará enfocada hacia el seguimiento nominal de los pacientes, con su respectiva gestión del riesgo, y un estricto control de cómo se debe prestar la atención dejando atrás ese modelo de prestadores individuales con inducción de demanda.

Expresó que en septiembre surgirá una novedad frente a un paquete tecnológico relacionado con los prestadores primarios para que los primeros niveles de atención sean más resolutivos. Así mismo, manifestó que el Viceministerio de Protección Social tiene un primer bosquejo de cómo deben ser los esquemas de pago en el marco del MIAS, un tema donde el país debe avanzar rápidamente.

Finalmente, explicó que en los próximos días se anunciará al país la conformación de una comisión de expertos que dará los lineamientos para la transformación de la educación médica en Colombia.

Volver al Inicio