Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Se busca una apertura flexible con una gradualidad determinada por los gobernantes”


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Se busca una apertura flexible con una gradualidad determinada por los gobernantes”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Se busca una apertura flexible con una gradualidad determinada por los gobernantes”
29/05/2020
Boletín de Prensa No 301 de 2020

- El ministro Fernando Ruiz detalló cómo será la siguiente fase del aislamiento y la llegada de ventiladores al país.

-Explicó además la entrega de equipos que se le hará a Bogotá a lo largo de estos tres meses.

Bogotá, 29 de mayo de 2020. A partir del primero de junio nuevos sectores tendrán apertura gradual en el país y diferentes decisiones enfocadas en el manejo de la pandemia por covid-19 en Colombia serán analizadas. Además, seguirán llegando ventiladores para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud.

En cuanto a esto último, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó la estructura del plan de llegada de ventiladores a Colombia. "El Ministerio de Salud y Protección Social a lo largo de estos meses realizó adquisiciones de 2.767 ventiladores, los cuales llegarán basados en la programación y cumplimiento de los proveedores de la siguiente forma: 92 en mayo, 406 en junio, 1.470 en julio, 687 en agosto, 60 en septiembre y 52 en octubre", sostuvo.

Por otro lado, indicó que la decisión de ampliar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio "no se hizo tanto por la tasa de aumento como por la necesidad de flexibilizar y acompasar el desarrollo de la epidemia".

"En este momento los análisis de Minsalud indican que existen al menos tres situaciones en cuanto a ciudades en el país, que se encuentran por debajo del promedio nacional en tasa de contagio y cerca de siete ciudades por encima. Lo que se adoptó fue una estrategia con recomendaciones diferenciales para aquellas de mayor nivel de contagio", afirmó.

Lo que se busca es, específicamente, permitir la apertura de actividades sociales y económicas de una manera flexible, con la gradualidad determinada por cada gobernante territorial.

En cuanto a los pasajeros que lleguen al país a partir de septiembre en vuelos internacionales, la decisión de la cuarentena obligatoria por 14 días no ha sido tomada. "Sin embargo, si las condiciones en la progresión de la epidemia son como las actuales, procedería que hagan su respectiva cuarentena. Pero deberá ser evaluado en esa fecha cuál es la tasa de contagio para establecer este requisito", dijo Ruiz Gómez.

Bogotá

Por último, el ministro Ruiz Gómez habló de la adquisición de UCI y respiradores de Bogotá en manos del Gobierno Nacional. "Con Bogotá se hizo un plan inicial como con los demás territorios del país y la estimación de ventiladores requeridos es de 997 para la ciudad, esto dadas las condiciones de disponibilidades camas de cuidados intermedios, posibilidades de adaptación en hospitales públicos y privados", manifestó.

"Ayer dirigí una carta a la alcaldesa Claudia López estableciendo las cantidades que corresponden de acuerdo con el número de ventiladores adquiridos directamente por Minsalud, que son sobre los que tenemos capacidad de definir y distribuir. La distribución sería: 130 en junio, 250 en julio y 45 en agosto. No es correcto decir que se entregarán 425 ventiladores en tres meses, en la carta se establece de manera clara que la entrega empezará desde junio", destacó Ruiz Gómez.

Adicionalmente, el Fondo de Mitigación de Emergencia, FOME, está a cargo de la compra de los demás elementos de dotación para el manejo de la epidemia del covid-19 "y tienen un plan de adquisición de ventiladores que deben complementar los requerimientos que tiene la ciudad".


Volver al Inicio