Bogotá D.C., 16 de marzo de 2023. La evaluación de daños en la infraestructura y dotación del Hospital Local de Providencia concluyó que los daños en la edificación eran estructurales por lo cual, se decidió construir una edificación nueva en el mismo sitio del afectado con el objetivo de facilitar su operación durante la construcción del hospital de segundo nivel.
La decisión tuvo en cuenta el Decreto 205 del 2021, que modificó la normativa relacionada con la expedición de licencias urbanísticas para el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos, tras la declaratoria de situación de desastre o calamidad pública.
La nueva construcción fue diseñada con los requerimientos normativos a fin de garantizar su estabilidad ante las nuevas cargas de viento determinadas en el país a partir del paso del huracán IOTA.
El nuevo hospital, con un área construida de 1.370 m2, garantizará servicios de urgencias de baja complejidad, atención de partos y cirugía ambulatoria, consulta externa, áreas de esterilización, toma de muestras, laboratorio clínico, imagenología y cámara hiperbárica.
Los equipos previstos para su dotación permitirán optimizar de las áreas y garantizar los servicios de salud con los que se contaba con anterioridad al paso del huracán.
Para la ejecución del proyecto, el 17 de septiembre de 2021 se firmó un convenio entre La Fundación Grupo Argos, la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, la Gobernación de San Andrés y el Ministerio de Salud por un valor de $ 12.070.286.876.
Luego, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se asignó una partida adicional por $2.105.402.895 millones para la adquisición de nueva dotación.
Esta asignación se registra en cumplimiento de la Resolución 2788 del 28 de diciembre de 2022, con la cual el Ministerio de Salud y Protección Social destinó recursos por cerca de 50 mil millones de pesos para la conformación y operación del programa de Equipos Básicos de Salud en las Empresas Sociales del Estado -ESE- en todo el territorio nacional.
La obra del nuevo hospital de Providencia, alineado con el modelo de salud preventivo y predictivo, cuenta ya con un avance del 65% en su ejecución, y se estima que estará finalizado el 30 de abril del presente año.
A partir de esa fecha inicia la fase de instalación de la nueva dotación y adecuación de su infraestructura, con el objetivo de ser inaugurado y puesto en funcionamiento antes del 30 de junio del 2023.
Cabe señalar que, desde el paso del huracán, el servicio de salud en ningún momento se ha interrumpido, y en la actualidad se presta con normalidad en un inmueble cedido en comodato de manera temporal por el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y adecuado y dotado por la ESE Departamental para el cumplimiento de las condiciones de habilitación, y la garantía del derecho fundamental a la salud.