Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksSe tendrá información oportuna sobre casos de mortalidad materna


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Se tendrá información oportuna sobre casos de mortalidad materna

Ministerio de Salud y Protección Social > Se tendrá información oportuna sobre casos de mortalidad materna
​​​ 
Información Minsalud
De Izquierda a derecha Juan Gonzalo López, director del Instituto Nacional de Salud, Carlos Mario Ramírez, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios y Osvaldo Salgado en representación de la OPS.

 

Bogotá, 12 de marzo de 2012.- El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, presentaron hoy el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materna basado en la Web, como una herramienta que ayudará, entre otros, a tener una notificación oportuna de este tipo de eventos lo que permitirá mejorar la salud y calidad de vida de la mujer gestante.

 

Este Sistema de Vigilancia está articulado teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en el que el proceso permite identificar los casos, recopilar los datos, y analizar la información, que posteriormente podrá ser usada para formular las recomendaciones y acciones a seguir y transferir de manera electrónica los datos en todos los niveles del sector salud.

 

Para el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Carlos Mario Ramírez Ramírez, lo importante del Sistema es que lleva en el proceso al análisis del evento que ocurre y esto sin duda ayudará para evitar nuevos casos. Mencionó que como lo ha dicho la Ministra de Salud y Protección Social, la mortalidad materna es uno de los intolerables y con este tipo de ayuda se tendrá un mecanismo para mejorar la situación.

 

El Sistema está compuesto por siete módulos:

 

Módulo 1.- Reporte de muertes en mujeres de 10 a 54 años. Con el objetivo de identificar todas las muertes ocurridas en mujeres en edad reproductiva y las muertes maternas de acuerdo al antecedente de embarazo y causas de muerte.

 

El módulo 2.- Notificación de muertes maternas confirmadas: en el cual una vez se confirma la muerte materna es comunicada de manera oficial a la autoridad de salud de manera inmediata e individual.

 

El Tercer y cuarto módulo tiene que ver con la verificación del embarazo: Cuando la muerte materna no es confirmada  ni descartada con la ayuda de la historia clínica, se realiza la verificación de datos de embarazos de la mujer fallecida en el último año, a través de entrevista a familiares.    

 

Con el módulo 5, atención clínica de la mujer fallecida, se recolecta la información relacionada con el tipo de atención en salud brindada y conocer los detalles del manejo clínico de la fallecida.

El módulo 6 utilizado para hacer el resumen de caso e informe técnico. Aquí la plataforma permite incluir datos relevantes de control prenatal y de atención de parto y un informe técnico que comprende el análisis del caso.

 

El último módulo denominado plan de acción, comprende la enumeración de cada uno de los principales factores y situaciones, que según el análisis del comité, contribuyeron con la ocurrencia de la muerte materna y las acciones definidas como prioritarias para evitar que se repitan nuevas muertes en condiciones similares.

 ​

Volver al Inicio