Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Santander inaugura la segunda fase del CRUE

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Santander inaugura la segunda fase del CRUE

Ministerio de Salud y Protección Social > Santander inaugura la segunda fase del CRUE

El ministro Ruiz Gómez reconoció la labor del departamento y el trabajo articulado con el Ministerio para avanzar en la salud.

14/07/2022
Boletín de Prensa No 391 de 2022

Bucaramanga, 14 de julio de 2022.Acompañado de las autoridades locales de Santander, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acudió a la inauguración de la segunda fase del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) en el departamento.

El jefe de la cartera de Salud reconoció el trabajo mancomunado entre el departamento y el Ministerio para salir adelante en la pandemia por covid-19.

"Gracias por el apoyo y la posibilidad de trabajar con todos para salir adelante. Lo hemos logrado todos juntos", sostuvo Ruiz Gómez.

La transformación constó de la inversión de $1.400 millones de pesos para la modernización del CRUE, que ahora cuenta con tecnología de punta brindando apoyo en la prevención y monitoreo de salud pública del departamento.

En esta segunda etapa se logró la ampliación, instalación y puesta en funcionamiento de 220 equipos de telecomunicaciones que fortalecen las acciones de referencia y contrarreferencia. Se trata de una inversión que supera los $3 mil millones de pesos que permite la comunicación con todas las ESE del departamento, georreferenciación de ambulancias, entre otros.

"Son entidades especiales del sector salud, porque son los que protegen a los ciudadanos frente a los riesgos y durante el covid-19 tuvieron una acción excepcional", afirmó el ministro, recordando que estos centros fueron los encargados de la asignación de camas UCI.

De la labor del departamento de Santander reconoció la labor desarrollada y los avances de este centro, "con una capacidad de seguimiento y rastreo de todas las ambulancias y recursos disponibles. Quiero felicitarlos porque ha sido un trabajo inmenso para soportar y apoyar a la población".

El ministro se refirió también al quinto pinto por covid-19 que en estos momentos empieza en el país, "tenemos un crecimiento de contagios, no tanto en hospitalización ni en fallecimientos, pero sí es importante tener claro que son subvariantes que pueden generar mortalidad", y advirtió que hay un incremento en mayores de 70 años hospitalizados sin vacunarse y en niños y niñas, por lo cual reiteró el llamado a la vacunación.

"La afectación por covid es moderada a baja, por tal razón no se requieren medidas especiales diferentes a las expresadas como el uso de tapabocas en lugares cerrados de manera voluntaria", agregó.


Reconocimiento

En su visita a Santander, el ministro Fernando Ruiz también recibió un reconocimiento por parte de la Gobernación del departamento por su labor como jefe de la cartera de Salud.

Le fue entregada en ceremonia especial la distinción cívica orden ciudadano meritorio categoría Gran Cruz.

El ministro agradeció el gesto a las autoridades y dijo que se siente feliz de ser "merecedor del afecto" y recordó las vidas salvadas durante la pandemia, "solamente con la vacunación de mayores de 60 años salvamos cerca de 20 mil vidas".

Ruiz Gómez agradeció a la vida por la oportunidad de estar en este lugar, "no a todos se nos da la oportunidad de servir, y esa se da de manera muy escasa, a mí me tocó la oportunidad de devolver todas las oportunidades de estudiar, y trabajar por la salud pública a esta sociedad. Pero no hubiera podido hacerlo si no hubiera contado con gente que me dio su confianza, y yo tuve la confianza de mi equipo de trabajo".

"Hoy tengo la satisfacción de que los colombianos no tuvimos crisis de no tener camas, ver a nuestros padres o madres muriéndose sin tener dónde atenderlos o aportar 20 o 40 millones de pesos para una cama en una clínica", indicó el ministro, señalando además la importancia de la confianza de los gobernantes, considerando que la agenda y el plan de gobierno cambió, priorizando la salud en cada una de sus decisiones.

 


Volver al Inicio