Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

"San Andrés es un ejemplo de operativos de vacunación masiva”: minsalud

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 "San Andrés es un ejemplo de operativos de vacunación masiva”: minsalud

Ministerio de Salud y Protección Social > "San Andrés es un ejemplo de operativos de vacunación masiva”: minsalud

Fernando Ruiz Gómez pidió mantener los ritmos de vacunación de los últimos días, rompiendo barreras de acceso y buscando que mayores de 45 años accedan a la aplicación de las vacunas. 

18/06/2021
Boletín de Prensa No 684 de 2021

San Andrés, 18 de junio de 2021.Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 89, desde San Andrés, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance positivo de la primera jornada masiva de vacunación en las islas.

También reiteró que se han alcanzado dos días con récord de vacunación, por encima de 300 mil dosis, es una noticia positiva de cara a mantener los ritmos de vacunación a este nivel en el país.

De igual manera, el ministro hizo un respetuoso llamado a la Procuraduría General para que se revise la asignación equitativa de vacunas en los territorios, sin favorecer la red pública en el acopio de vacunas. "No es admisible que se hagan acopios selectivos".

En cuanto a los avances, resaltó que "tenemos más de 19 millones de dosis en el país", recordando que en San Andrés se realizó el primer operativo de vacunación masiva con el apoyo d la Gobernación, Sanitas y Nueva EPS, así como el apoyo de las diferentes organizaciones sociales, comerciales y económicas de la isla.

"Logramos vacunar más de 7 mil sanandresanos en un operativo absolutamente bien estructurado, con más de 40 líneas de vacunación ubicadas en un solo lugar", precisó el ministro, al resaltar que en la primera hora de operativo de este viernes se aplicaron más de 500 dosis.

"Este es un ejemplo a revisar muy interesante para las ciudades pequeñas y medianas, donde estamos planteando hacer operativos de esta naturaleza, especialmente en lugares con complejidades de acceso o dificultades y podamos tener vacunación con vacunas de una dosis, que están en el horizonte", agregó Ruiz Gómez.

Frente a las dosis de Janssen, que se tenía previsto arribaran al país el pasado martes, explicó que se dio una situación de un trámite con la FDA, por lo que no pudieron ser enviadas.

Sin embargo, la meta es que arriben al país durante la próxima semana, para avanzar con la vacunación de los municipios con unificación de etapas.

"Este es un momento en el cual tenemos la apertura de la fase dos, fase de vacunación masiva, en la que todos tenemos que colaborar en todos los lugares", manifestó el jefe de la cartera de Salud, al insistir en que es necesario que se continúe en la búsqueda de la población de fase uno, especialmente mayores de 50 años, que siguen siendo los más vulnerables frente al virus.

"Un llamado a los municipios pequeños donde tenemos vacunas no aplicadas, hay que mejorar el ritmo", recomendó el ministro.

Al concluir, el ministro reiteró la necesidad de mantener la estructura de las mesas territoriales, a que todas las decisiones se tomen de manera concertada, y resaltó que "necesitamos todos los equipos de vacunadores actuando de manera equitativa".


Situación epidemiológica

Respecto de la situación epidemiológica que vive el país con la pandemia de covid-19, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, resaltó que el país llega a 3,8 millones de contagios confirmados, una alta proporción de casos activos y una alta positividad que se mantiene.

"También el número reproductivo básico está por encima de 2", indicó Fernández Niño, lo que es coherente con lo que se observa en varias regiones del país, con esta alta velocidad de transmisión.

Frente a la ocupación de UCI, el funcionario resaltó que se encuentra en 87 % y la mortalidad nacional es de 193 por cada 100.000 habitantes. "Importante enfatizar en que hay una proporción de la población de 60 a 64 y 50 a 59, que aporta una proporción importante de la mortalidad y por eso es muy importante mantener los esfuerzos de vacunación en estos grupos", recomendó Fernández Niño.

En cuanto al exceso de mortalidad registrado en la semana epidemiológica 23, el funcionario resaltó que se ubicó en 103,6 %, frente al comportamiento de la semana 23 entre 2015 y 2019. "Muestra el incremento dado por casos sospechosos, confirmados y muertes por otras causas", agregó el director de Epidemiología y Demografía.

El funcionario reiteró la reducción de la participación en la proporción de muertes de adultos mayores, que es reflejo de los efectos de la vacunación en este grupo poblacional, priorizado en la etapa uno por su mayor vulnerabilidad ante el virus.

Frente a la situación que vive el país, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, insistió en la necesidad que tanto entidades territoriales como EPS deben fortalecer las estrategias para llevar la vacunación al grupo de 50 años en adelante, con el objetivo de reducir el riesgo frente al virus.

Sobre este punto, el ministro Ruiz Gómez hizo un llamado de atención: "Tenemos que buscar vacunar al 100 % de los grupos poblacionales de adultos de más de 50".

Entre otros datos, el director de Epidemiología mencionó que la última persona que murió en Leticia comenzó síntomas el 5 de abril, mientras que en Mitú solo se han reportado dos muestres en lo que va de 2021. Esto, de acuerdo con Fernández Niño, se ve desde dos perspectivas: uno, por efecto de la vacunación y dos, por la ruralidad de estas regiones.

El viceministro, por su parte, mencionó que en este tercer pico se están teniendo estancias en UCI de hasta 26 días, lo que debe llevar a la ciudadanía a comprender que el virus sigue vivo, que la pandemia está vigente y que el país vive el momento más complejo con el covid-19.

"Lo que estamos viviendo hoy ocurrió en gran parte en mayo, un mes nefasto, que no lo teníamos en nuestros cálculos, de interacciones distintas a las regulares, pero son las condiciones con las que nos tocó trabajar", aseguró Moscoso.

El vicesalud también reiteró que la Resolución 777 no solo habla de apertura gradual, sino que también plantea la posibilidad para que territorios que estén por encima del 85 % de ocupación de UCI puedan emplear medidas para mitigar los impactos de la pandemia.

"El mensaje de riesgo es importante reforzarlo en cada región, son muy importantes reuniones con sectores que pueden apoyar, como Juntas de Acción Comunal, iglesias o empresarios, para fortalecer las medidas de autocuidado", recomendó el viceministro.


Avances del Plan

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, al empezar su intervención, reconoció la labor realizada por los equipos vacunadores del país en los últimos días, con más de 300 mil dosis aplicadas cada día, lo que es reflejo de la preparación con la que cuenta el país.

Por otra parte, destacó que al país han llegado 19,5 millones de dosis, se han asignado 18,6 millones, de las cuales 18,1 millones ya fueron distribuidas.

"Las vacunas que estamos mandando en cada resolución pueden y deben ser usadas en todas las etapas abiertas", recomendó Bermont, llamando la atención para que no se guarden vacunas en las neveras, sino que se busque a la población. Asimismo, precisó que se está vacunando en 1.119 municipios, con 3.676 instituciones aplicando dosis en estos territorios.

En cuanto a coberturas con primeras dosis, en mayores de 80 el indicador llega a 88,21 %; de 75-79, el avance es del 77,45 %; de 70-74, el indicador llega a 75,94 %; de 65-69, el avance es del 70,94 %; de 60-64, se llega al 64,36 %, mientras que con el talento humano en salud, la cobertura es del 100 %, aunque en este punto Bermont precisó que puede variar, ya que se puede seguir registrando población del sector salud.

El director de Promoción y Prevención también mencionó que aún hacen falta alrededor de tres millones de personas mayores de 50 años y con comorbilidades por recibir la vacuna. "El llamado es a buscarlos y reforzar los esfuerzos en ese sentido".

En cuanto al reporte de dosis aplicadas en PAIWEB, el rezago se ubica en 40 %. Para ello, John Delgado, jefe de la oficina de Planeación del Ministerio de Salud, manifestó que este rezago se convierte en un problema cuando se quiere examinar el desempeño de cómo va la aplicación de vacunas por territorios o IPS, por ejemplo. Para contrarrestar este rezago, Delgado manifestó que se planteó el reto 21 días, en el que se espera que los territorios actualicen su información.

Respecto de la fase dos, Bermont mencionó que se debe garantizar que la gente llegue a cualquier punto de vacunación. "Podremos ir a cualquier IPS vacunadora en todo el territorio nacional", dijo, al y mencionó que se deberá garantizar que en fase dos la población acceda a la vacunación con solo mostrar la cédula.

Asimismo, Bermont reiteró la decisión de ampliar la segunda dosis de Pfizer a 12 semanas para la segunda fase, decisión adoptada de acuerdo con la evidencia y al análisis realizado con el consenso de sociedades científicas y la Asociación Nacional de Infectología (ACIN).

Al respecto, Fernández Niño señaló que esta decisión se alcanzó bajo el liderazgo de la Dirección de Medicamentos del Minsalud, junto al consenso de ACIN. "Muy importante precisar que esto solo es a partir de la fase dos y que las poblaciones de la fase uno mantendrán el esquema de 21 días".

Entre las recomendaciones, Bermont planteó la necesidad de reforzar la búsqueda activa de la población de fase uno que aún no recibe la vacuna, demanda inducida de la población de fase dos, pues la población más joven puede tener menor percepción del riesgo.

 


Volver al Inicio