Video: Presidente Juan Manuel Santos envía un saludo a los ministros reunidos en la XV Conferencia Iberoamérica de Salud en Cartagena
- En el marco de la decimoquinta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, el Presidente destacó los logros en salud de Colombia
Bogotá (D.C.), 5 de septiembre del 2016.- “Ustedes están al frente de un sector fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos”. Con esta frase, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; recibió a los ministros de Salud de Iberoamérica en la ciudad de Cartagena (Bolívar).
“En Colombia nos propusimos construir un nuevo país, un país en paz, con más equidad y mejor educado, y somos conscientes que, con ese propósito en mente, es fundamental trabajar en sectores tan sensibles y tan importantes como la salud”
En el marco de la decimoquinta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, el Presidente Santos resaltó los avances que ha tenido Colombia en materia de salud en temas como: consagrarla como un derecho fundamental, cobertura, vacunación, control de precios a los medicamentos y afiliación de jóvenes entre 18 y 25 años que dependan económicamente de sus padres, entre otros temas.
Por otro lado, el Presidente de Colombia destacó los beneficios en salud que trae el acuerdo de paz con las Farc. “Vamos a cerrar una verdadera fábrica de víctimas, colombianos mutilados, heridos o con profundas secuelas psicológicas y de otro lado, el fin del conflicto nos permitirá llevar los servicios de salud a las zonas apartadas del país”, agregó.
Según el primer mandatario de los colombianos, el acuerdo le da un nuevo giro a la lucha contra el narcotráfico teniendo, entre otros, un enfoque de derechos humanos y salud pública. Además, perfila al consumidor de sustancias psicoactivas como enfermo y no como delincuente.
“El acuerdo también busca crear un sistema para garantizar la apropiada nutrición de la población rural (…) Esto hace parte de lo que hemos pactado para construir un nuevo país, un país saludable y en paz. Esa es la Colombia que queremos dejar en manos de nuestros 13 millones de jóvenes”, afirmó Santos
Para finalizar, el Presidente de la República envió un mensaje de gratitud a los titulares de las carteras de salud de Iberoamérica, pero también de mucho compromiso y responsabilidad para que, por medio de ellos, los jefes de Estado puedan adoptar las mejores políticas de salud en sus respectivos países.
(Intervención completa)