Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Salud para los jóvenes de Iberoamérica


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Salud para los jóvenes de Iberoamérica

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud para los jóvenes de Iberoamérica

XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud celebrada en Cartagena (Bolívar).

06/09/2016
Boletin de Prensa No 186 de 2016

Video: Rueda de prensa, XV Conferencia Iberoamericana de Ministrosde Salud.

- A eso le apunta declaración final de la decimoquinta Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud.​

Cartagena (Bolívar), 6 de septiembre del 2016. - Mejorar las condiciones de salud de los jóvenes de la región y contribuir a la reducción de las inequidades, en eso se podría resumir la de declaración final firmada por los ministros y ministras de Salud de Iberoamérica.

Como resultado de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, los países iberoamericanos acordaron promover públicas intersectoriales e integrales que incorporen el enfoque de derechos, basadas en la evidencia, y que sean formuladas e implementadas con participación de los jóvenes, para continuar actuando sobre los determinantes de la salud y los factores de riesgo, y así contribuir a la reducción de las inequidades y mejorar las condiciones de salud de los jóvenes de la región.

Asimismo, se impulsarán 4 iniciativas concretas con el fin de fortalecer las políticas de salud pública enfocadas en los jóvenes.
En primer lugar, se elaborará una línea de base sobre la situación del acceso a métodos anticonceptivos en los servicios de salud que atienden adolescentes y jóvenes en los países iberoamericanos, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, como insumo para generar recomendaciones de políticas públicas en salud.

Como segundo punto se llevará a cabo una caracterización de las experiencias exitosas y lecciones aprendidas sobre la prevención, intervención temprana, la reducción del impacto negativo y el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo nocivo del alcohol y el uso indebido de sustancias psicoactivas en los jóvenes.

El último grupo elaborará una línea de base sobre  la doble carga nutricional en la juventud iberoamericana y la identificación de experiencias exitosas y lecciones aprendidas de los países en el abordaje de esta problemática.

Finalmente se impulsará -en el marco del Organismo Internacional de Juventud- un programa iberoamericano de prevención del embarazo adolescente, por ser este uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes en los países del espacio iberoamericano.

De otro lado, y como resultado adicional de la reunión, el gobierno de Colombia obtuvo el respaldo de todos los países para proponer una resolución en el marco de la Organización Mundial de la Salud que fije el plazo definitivo para la erradicación global del sarampión y la rubeola, así como la definición de mecanismos que permitan el seguimiento al cumplimiento de la misma.

Declaración completa

Volver al Inicio