Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Salud para jóvenes y adolescentes en época de pandemia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Salud para jóvenes y adolescentes en época de pandemia

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud para jóvenes y adolescentes en época de pandemia

El acceso a métodos anticonceptivos hace parte de los servicios esenciales de salud, y las entidades territoriales y los gobiernos locales deberán garantizar ese derecho.

15/08/2020
Boletín de Prensa No 611 de 2020


Bogotá D.C., 15 de agosto de 2020.El Ministerio de Salud y Protección Social, dando cumplimiento a la Resolución 521 de 2020, insta a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) a disponer de servicios de salud mucho más amigables y diferenciados para los adolescentes y jóvenes; de manera que respondan sus necesidades, facilitando el acceso en tiempos de pandemia por covid-19.

Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía, explicó que "los aseguradores de servicios de salud y su red de prestación deben mejorar la gestión de medicamentos e insumos esenciales en salud, incluyendo la atención domiciliaria, la telesalud, asesorías virtuales y telefónicas de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución, garantizando el acceso a intervenciones claves en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes".

Frente al cumplimiento por parte de los entes territoriales, Peñuela señaló que "hay que reconocer que el acceso a métodos anticonceptivos modernos hace parte de los servicios esenciales de salud, y por lo tanto las entidades territoriales y gobiernos locales deben contribuir en la garantía de este derecho".

Además, indicó, se debe priorizar el equipo de protección personal (EPP) para los trabajadores de salud que realizan intervenciones de atención primaria, "en especial aquellos que realizan acciones de promoción y prevención dirigidas a facilitar el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración", dijo Peñuela.

 

Recomendaciones para los prestadores de servicios de salud

  • Promover la participación de adolescentes y jóvenes en el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, de acuerdo con las orientaciones técnicas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud en las normas globales para la calidad de la atención en salud para adolescentes y jóvenes.
  • Desarrollar capacidades en las organizaciones de base comunitaria y líderes locales para facilitar el acceso a pruebas rápidas de diagnóstico duales para el VIH/Sida - Sífilis y el acceso a condones, priorizando a las poblaciones claves de adolescentes y jóvenes.
  •  Se debe vincular a los grupos, organizaciones y redes de jóvenes en las acciones de información para la prevención de prácticas nocivas, identificación, atención de las violencias, y vigilancia comunitaria, especialmente dirigida hacia la violencia de género y sexual.
  • Facilitar el acceso a intervenciones en asesoría psicosocial para mejorar la convivencia al interior de los hogares, e identificar riesgos para la salud mental.
  •  Difundir mensajes clave dirigidos hacia las familias, comunidades, adolescentes y jóvenes con el fin de mejorar sus capacidades para la toma de decisiones, la identificación de riesgos, y el acceso a los servicios sociales de respuesta, algunos son:
  • Las relaciones sexuales con menores de catorce años en Colombia son un delito. Denuncie a las autoridades si conoce de algún caso.
  • Ninguna persona puede ser obligada, violentada o coaccionada a tener relaciones sexuales, si se encuentra en esta situación acuda al servicio de urgencias. Si conoce algún caso denuncie a las autoridades.
  • Si su embarazo es resultado de violencia sexual podrá acceder a la interrupción voluntaria, la cual puede ser solicitada en su EPS e IPS.
  • Ten a la mano el número de la Policía u otra línea de atención a víctimas de violencias de tu ciudad o comunidad y pide auxilio en la primera oportunidad que puedas. A nivel nacional está disponible la línea 155 para mujeres.

 

Por otro lado, Peñuela manifestó que "la crisis generada por el covid-19 también ha revelado el riesgo de incremento de la violencia contra mujeres y niñas, especialmente violencia física y violencia sexual en el entorno hogar", agregando que desde el 24 de marzo con corte al 19 de julio, el sistema de salud colombiano ha notificado un total de 48.267 casos de violencias, de los cuales el 50,9% son violencia física, el 29,6% sexual, el 11,0% negligencia y abandono y el 11,03% violencia psicológica.  

Finalmente hizo un llamado al respeto a los derechos de los jóvenes y adolescentes en materia de salud sexual y reproductiva, facilitando el acceso en tiempos de pandemia por covid-19 por parte de las entidades prestadoras de servicios de salud.


Volver al Inicio