Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia
09/05/2020
Boletín de Prensa No 237 de 2020

- Desde la línea 192 ya se han brindado más de 1.630 atenciones en salud mental durante lo corrido del aislamiento preventivo.

Bogotá D.C., 09 de mayo de 2020. – El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, destacó la importancia que tiene la salud mental para el Gobierno Nacional no solo con el enfoque para el individuo, sino también para las familias y la sociedad, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país actualmente.

La salud mental ha sido incluso una de las mayores preocupaciones durante la pandemia del covid-19, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social le ha hecho seguimiento a este evento de salud pública, distinguiendo que ya hay "afectaciones en el talento humano en salud, en las personas con covid-19  y sus familias y en  la población general por el temor, la angustia y la ansiedad que genera la enfermedad o por afrontar el aislamiento", dijo el viceministro.

Indicó que todos estos efectos de la pandemia se conjugan con el diario vivir, con nuestros problemas de salud mental históricos como pueden ser la violencia, la depresión, el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol, entre  otras.

Frente a esto, Moscoso Osorio reveló que la evidencia internacional sobre los impactos psicológicos de la cuarentena señala efectos de estrés postraumático y confusión e ira asociados a temores de infección, frustración, aburrimiento, pérdidas, estigmas, etc.

Ante esto, el Gobierno Nacional desde el inicio de la cuarentena en el país dispuso la línea telefónica 192, en la que la ciudadanía encontrará en la opción 4 la atención en salud mental que brinda apoyo y orientación. "Hasta el 5 de mayo ya se han realizado 1.635 intervenciones: 60% a mujeres, 46% proceden de Bogotá, Antioquia y Valle; 45% por síntomas de ansiedad y estrés, seguidos de distintas formas de violencias al interior del hogar", dijo el viceministro de Salud Pública.

Agregó que las líneas territoriales de salud mental han mostrado un aumento en las consultas hasta del 30% durante la pandemia del covid-19, siendo la depresión, ansiedad y violencias los motivos de consulta más frecuentes.

De esta manera, el viceministro Moscoso hizo el llamado a considerar la cuarentena como la oportunidad para tener un acercamiento familiar para el diálogo, el amor y el cuidado. "Una de las razones por la que a los niños, niñas y adolescentes se les dio salida a la calle dentro de recomendaciones definidas es por su salud mental, porque nos preocupa", concluyó


Volver al Inicio