Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Salud mental, problema de salud pública y de la vida cotidiana

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Salud mental, problema de salud pública y de la vida cotidiana

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud mental, problema de salud pública y de la vida cotidiana

En la presentación del programa Tejiendo sueños, en Cali, el viceministro de Salud resaltó la importancia de la salud mental para el país.

17/03/2022
Boletín de Prensa No 195 de 2022

Audio del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.

Cali, Valle del Cauca; 17 de marzo de 2022. – El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, acompañó a las autoridades de Cali durante la presentación del programa Tejiendo sueños, enfocado en el cuidado y protección de la salud mental.

Durante su presentación, Escobar entregó una radiografía de este asunto de salud pública, al destacara que "la problemática de salud mental son un problema de salud pública, pero también son un problema cotidiano, agravado por esta situación de covid-19".

En ese sentido, señaló que el 44,7 % de las niñas, niños y adolescentes tienen alguna afectación, algún problema de salud mental y "es supremamente importante, inquietante, que del 6,6 % de la población tiene ideación suicida", detalló el viceministro.

Asimismo, señaló que hay que tener en cuenta que esto está ligado al consumo y abuso de sustancias sicoactivas, por lo que hace más de 10 años este país ha venido transitando una ruta de política pública para fortalecer la legislación, la normatividad y poder implementar esa política pública en territorio.

Frente al programa Tejiendo sueños, indicó que "es la materialización de esa política pública", que se convierte en un ejemplo palpable. "De ahí la importancia de poder replicar esta experiencia, poderla sistematizar, rescatar sus resultados y sus transformaciones en la vida de nuestra comunidad", agregó Escobar.

En el mismo sentido, señaló que es fundamental la intersectorialidad y el ejemplo de ello se dio en Cali esta mañana, con la presencia del gabinete. "El ejemplo de que la transformación de las vidas, la salud mental se hace en conjunto, no solo desde el sector salud. Se debe hacer en conjunto con el sector deporte, vivienda, cultura. Y eso es un gran reto que tenemos como hacedores de política pública y como comunidad", detalló el funcionario.

Entre los desafíos, manifestó que la detección temprana, oportuna, es fundamental. "Y esa detección no se hace en los centros hospitalarios, se hace en los centros deportivos, las escuelas, en la casa... y por eso la importancia del programa Tejiendo sueños, porque entiende esa realidad".

Posterior a la detección temprana y oportuna, indicó Escobar, viene la atención integral, la cual debe ser continua, integral, integrada dentro de toda la red, porque hay otros problemas asociados, como de salud sexual y reproductiva, incluso de otro tipo de patologías infecciosas asociadas.

"Es muy importante tratar al grupo que está alrededor del paciente, su familia, sus amigos. Por eso el programa Tejiendo sueños tienen unas fases de generación de capacidades alrededor de esa red de apoyo. Este programa será de vital importancia en la Cali y ojalá en el país de la postpandemia".

Por otra parte, indicó que ya se están registrando problemas de adaptación en los niños y la población adulta y, seguramente, se verán problema asociados al duelo, que quedarán por la pandemia.

"Fortaleceremos este trabajo con el entrenamiento a los profesionales de la salud, también estamos fortaleciendo los instrumentos operativos para la implementación de la política de salud mental, lanzada en 2019".

Finalmente, el viceministro Escobar señaló que Colombia está siendo un referente de la agenda de salud mental. "Ya estamos viendo una discusión en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del cual hacemos parte, priorizando la salud mental", concluyó.


Volver al Inicio