Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Salud Mía será la tesorería del nuevo modelo de salud


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Salud Mía será la tesorería del nuevo modelo de salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud Mía será la tesorería del nuevo modelo de salud
​Durante su intervención en el 20º Foro Farmacéutico de la Andi en Cartagena, el Ministro Alejandro Gaviria defendió los alcances y la importancia del Fondo Salud Mía.
07/06/2013
Boletín de Prensa No 170 de 2013

 

 

- El Ministro Alejandro Gaviria explicó que con este fondo se generalizará el giro directo para tener el control de la liquidez en todo el sistema.
 
 
 
Cartagena (Bolívar), junio 7 de 2013.- El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que entre las funciones del fondo Salud Mía se destacan su rol como tesorería del sistema, con la adopción del nuevo modelo de salud, que surgirá al término del trámite de los dos proyectos de ley en el Congreso de la República.
 
Durante su intervención en el 20º Foro Farmacéutico de la Andi celebrado en esta ciudad, el Ministro insistió en que Salud Mía no será el Seguro Social ni una gran EPS pública integrada verticalmente. “Yo no quiero ese monstruo. Salud Mía es simplemente esa tesorería del sistema que generaliza el giro directo para tener el control de la liquidez”.
 
Y explicó que otro de los roles fundamentales tiene relación con los incentivos para la gestión del riesgo, en especial para garantizar la prestación de servicios para los pacientes de alto costo.
 

 

“Hoy día, los incentivos son más a la selección del riesgo que a la gestión del riesgo, porque el uno por ciento de los pacientes explica el 50 por ciento de los costos. Entonces los incentivos es donde están los que nos cuestan mucho vamos a hacer cosas raras con ellos. Y si eso es asi, tenemos que concentrarnos en los temas de gestión del riesgo, tiene que haber una especie de reaseguro entendido en términos generales, de esos pacientes que cuestan más”, aseguró.

 

Finalmente, el Ministro explicó que la creación del Fondo Salud Mía tiene su motivación en la última reforma tributaria, aprobada a finales de 2012, y en la compleja operación actual del Fosyga, con el propósito de corregir esos problemas y garantizar la fluidez de los recursos en el sistema.

Volver al Inicio