Medidas para viajeros que lleguen al país procedentes de 4 países en donde se concentran importantes casos de COVID-19.
Bogotá D.C., 11 de marzo de 2020. – El Gobierno Nacional a través de la resolución 380 de 2020 presentó las medidas que la ciudadanía debe adoptar frente al coronavirus COVID-19 con el fin de prevenir y controlar la propagación de la epidemia, la cual ya registra nueve casos confirmados en Colombia.
De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social diseñó la ruta para que los viajeros que lleguen a Colombia desde China, Italia, Francia y/o España, la tengan en cuenta:
- Las aerolíneas deben informar a los pasajeros, por lo menos cuatro horas antes de los vuelos, que una vez llegan a Colombia deben autoaislarse en sus sitios de domicilio durante 14 días
- Al arribar al país, el viajero debe informar a Migración Colombia que cuenta con póliza de salud o se encuentra afiliados a una EPS en cualquiera de los dos regímenes.
- El personal de Migración Colombia, solicitará a cada viajero la siguiente información: datos personales, fecha de ingreso al país, lugar de procedencia y lugares de estadía en los últimos 14 días, lugar donde estará en Colombia, números y correos de contacto. Esto con el fin de hacer el registro con el que se podrá hace seguimiento en caso de ser necesario.
- En caso de que el viajero manifieste tener por lo menos dos síntomas de Infección Respiratoria Aguda (tos, fiebre, diarrea, congestión nasal), se notificará al Instituto Nacional de Salud y la entidad territorial respectiva (Secretaria de Salud).
- Dado que la COVID-19 es 80% asintomático, todos los viajeros procedentes de estos países deben adoptar autoaislamiento preventivo en sus hogares u hoteles durante 14 días. En caso de que la persona no tenga los recursos para costear los gastos de estadía, se le recomienda no arribar al país.
- Las personas que 14 días anteriores al 11 de marzo hayan arribado a Colombia desde dichos países, se les recomienda auto aislarse por el periodo que falte para cumplir los 14 días y, en ningún caso, deben asistir a eventos o sitios de afluencia masiva.
Se destaca que estas recomendaciones no aplican para tripulaciones y que se adoptan para el resto de la ciudadanía con el fin de evitar la transmisión del COVID-19. En ese sentido, durante el autoaislamiento – que equivale a una incapacidad laboral- las personas deben permanecer en casa y tomar las medidas para prevenir la transmisión de la infección a las personas cercanas.
Entre estas recomendaciones se recuerda lavarse las manos frecuentemente, usar geles antibacteriales o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado. A su vez, las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia, y si tiene que desplazarse hacerlo con tapabocas, en trasporte no masivos en lo posible.
Migración Colombia también cuenta con la facultad de autorizar o negar el ingreso y la permanencia de extranjeros al país, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional en caso de ser requerido.