Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos

Ministerio de Salud y Protección Social > Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos
Texto descriptivo de la imagen
03/12/2013
Boletín de Prensa No 433 de 2013

 
                          Transmisión en directo
 
 - Esa es la invitación que el Ministerio de Salud y Protección Social y la ONU le hacen a todos los colombianos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
Bogotá, diciembre 3 de 2013.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización de las Naciones Unidas – ONU, invitan a todos los colombianos a “Romper las barreras, abrir las puertas: por una sociedad inclusiva para todos”.
 
Para esto, según el Ministerio de Salud “los compromisos de Colombia frente a las personas con discapacidad implican el reconocimiento y resignificación de la discapacidad desde la perspectiva social y de derechos humanos. Para esto, el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de generar la plataforma sobre la cual se crean condiciones para que las Personas con Discapacidad ejerzan sus derechos, además de plantear medidas específicas para niños y niñas con discapacidad, mujeres y niñas con discapacidad y ante situaciones de emergencia”.
 
Pero, cuáles son los avances del país en cuanto a discapacidad:
 
• Expedición de la Ley 1346 de 2009, para promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
 
• Desarrollo de la Ley  1145 de 2007,  que organiza el Sistema Nacional de Discapacidad –SND.
 
• Construcción de una nueva Política Nacional de Discapacidad e Inclusión Social la cual tiene por objetivo propender por la garantía de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores para el periodo 2013 – 2022.
 
• Promulgación de la Ley Estatutaria 1618 de 2013 “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.
 
• Implementación del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad RLCPCD y del Observatorio Nacional de Discapacidad OND-, como un instrumentos de gestión de la información y soporte para la adopción de políticas, planes, programas y proyectos de inclusión social de las personas con discapacidad.
 
El Gobierno es consciente de que aún quedan retos muy importantes para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, pero sigue trabajando para que con el concurso de todos, esto sea posible en el mediano plazo.
 
Volver al Inicio