Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Rol del IETS para la toma de decisiones en pandemia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Rol del IETS para la toma de decisiones en pandemia

Ministerio de Salud y Protección Social > Rol del IETS para la toma de decisiones en pandemia

Adriana María Robayo García, directora del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), habló de los retos asumidos por la institución en la pandemia por covid-19.

10/12/2020
Boletín de Prensa No 1008 de 2020

Bogotá D.C.,  de diciembre de 2020. – Adriana María Robayo García, directora del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, agradeció el reconocimiento realizado con ocasión del 8º aniversario de la entidad durante su participación en el programa  Prevención y Acción, en el cual también informó del trabajo que ha realizado la entidad durante la pandemia por covid-19 y demás aspectos de asesoría en el sector.

"Hoy es un día especial para nosotros estamos celebrando virtualmente el octavo aniversario del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, una entidad que comenzó sus labores el 27 de noviembre de 2012. La principal labor del IETS desde su nacimiento es evaluar la evidencia científica de las tecnologías en salud y las guías y los protocolos sobre procedimientos, medicamentos y tratamientos", dijo Robayo.

Señaló que, dentro de las diferentes labores y trabajos, las orientaciones del IETS deben ser tenidas en cuenta para definir los beneficios en salud a que tienen derecho los colombianos.

"Nuestro rol social es procurar un acceso más equitativo, sostenible y responsable a las diferentes tecnologías que permiten promover, mantener o recuperar la salud de los colombianos en los diferentes momentos de su vida", sostuvo.

 Frente a los retos que ha sorteado el institución, la directora Robayo dijo que "el instituto ha emulado las mejores prácticas a nivel global y hoy hace parte activa de redes mundiales y regionales que durante estos años han aportado insumos técnicos a diferentes instituciones de salud participando en la definición del plan de beneficios en salud".

 

En pandemia

Desde el primer momento de la pandemia, manifestó Robayo, el instituto ha trabajado de la mano del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y las sociedades científicas para dar respuesta oportuna a los distintos retos que nos ha puesto.

"Hemos participado en el consenso para atención y manejo de pacientes con covid-19, en la elaboración en tiempo récord de mediciones y modelos; y las evaluaciones para el acceso a vacunas seguras y eficaces para que en un futuro cercano todos podamos recuperar la vida como la conocemos", aseveró.

También habló de la participación de la IETS ante la llegada de la vacuna contra el covid-19 y los procesos que se adelantan en el marco de la inmunización de la población.

"La ley anunciada nos da una gran responsabilidad, puesto que dentro de nuestra entidad funcionará el Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la vacuna contra el covid–19", detalló.

Finalmente, envió un mensaje de agradecimiento por confiar en la labor del IETS y reiteró el compromiso, "tengan la certeza de que nuestro instituto estará a la altura de las circunstancias", puntualizó.

 


Volver al Inicio