Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Risaralda ocupa el tercer lugar en el consumo de sustancias ilícitas


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Risaralda ocupa el tercer lugar en el consumo de sustancias ilícitas

Ministerio de Salud y Protección Social > Risaralda ocupa el tercer lugar en el consumo de sustancias ilícitas
Información Minsalud

‘Mitos y Realidades del Sistema de Salud en Colombia’, en el Eje Cafetero.

21/07/2014
Boletín de Prensa No 203 de 2014

-    El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, lideró el taller ‘Mitos y Realidades del Sistema de Salud en Colombia’, en el Eje Cafetero.

Pereira (Risaralda), 21 de julio de 2014.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, llamó la atención sobre el consumo de sustancias ilícitas en el departamento de Risaralda en el último año, dado que sus indicadores duplican la media na-cional.

Al mismo tiempo instó a las autoridades a continuar fortaleciendo las rutas de acceso a los ser-vicios de salud para los consumidores pues el departamento ocupa el tercer puesto en consumo detrás de Medellín y Quindío respectivamente.

Ruíz Gómez hizo un contexto nacional indicando que Colombia tiene alrededor de 440 mil per-sonas que han consumido marihuana en el último año según lo estableció el Segundo Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia 2013 realizado por los Ministe-rios de Salud y Protección Social y de Justicia y del Derecho, con el apoyo de la Comisión In-teramericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados America-nos (OEA).

“La prevalencia del consumo de sustancias ilícitas en Risaralda se sitúa en 6,4 por ciento mien-tras que la media nacional es de 3,6 por ciento. La principal sustancia de uso reciente es la ma-rihuana con 6,3 por ciento mientras la prevalencia nacional es de 3,3 por ciento, registrándose con preocupación que cerca de 25.000 personas son abusadoras o dependientes de esta sus-tancia”, informó.

Señaló que el consumo de cocaína tiene una prevalencia de 1,03 por ciento frente a la media nacional que se sitúa en 0,7 por ciento. En este aspecto ocupa Risaralda el sexto lugar de con-sumo nacional detrás de Medellín y su área metropolitana, Atlántico, Meta y Norte de Santander.

El Viceministro afirmó que el grupo de edad más afectado por esta situación se encuentra entre los 18 y los 24 años. No obstante, uno de los datos que más llama la atención está relacionado con la facilidad de acceso a dichas sustancias.

“En el país, el 50 por ciento de la población considera que es fácil conseguir marihuana; esta percepción en Risaralda alcanza el 70 por ciento, lo que significa que en este departamento existe mayor accesibilidad con respecto a la media nacional”.

Agregó que en cuanto a la percepción sobre la facilidad de acceso a la cocaína, los risaraldenses ocupan el segundo lugar –detrás de Quindío- con 47 por ciento, cuando la media nacional muestra un 30 por ciento. “Si hablamos de bazuco el tema empeora porque Risaralda lidera en el país con 51,6 por ciento en cuanto a la facilidad de consecución de esta sustancia y, al igual sucede con éxtasis, con un registro departamental de 41 por ciento frente a la media nacional de 22 por ciento”, dijo.

Acciones de choque

Ante este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social adelanta un estricto acompaña-miento técnico para que la Secretaría Departamental de Salud fortalezca las iniciativas para la reducción del consumo en diferentes ejes de prevención:

• Promoción de la estrategia Jóvenes P: en los 14 municipios del departamento se involucran en los comités departamentales de drogas para colaborar en procesos formativos a través de es-trategias preventivas en colegios. Aquí 280 líderes articulan temas de salud sexual mediante los servicios amigables.

• Estrategia Zonas de Orientación Escolar (ZOE): son 14 dispositivos para identificar el consumo de sustancias en las escuelas del departamento e intervenir para luego hacer las respectivas remisiones a servicios de salud de mayor complejidad, cuando el caso así lo amerita.

• Estrategia Zonas de Orientación Universitaria (ZOU): están ubicadas en la Universidad Católica de Pereira, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Tecnológica de Pereira con el mismo objetivo de las ZOE pero con población universitaria.

• Zonas de Escucha: el departamento de Risaralda cuenta con ocho zonas de escucha que tie-nen énfasis en la población de mayor vulnerabilidad social como habitantes de calle.

• Integra SPA: es la estrategia estrella de Risaralda en la cual se establece la ruta de acceso a los servicios para que los consumidores tengan acceso a los servicios de salud y sociales. Es una prueba piloto que tiene una perspectiva intersectorial por las diferentes necesidades de los consumidores de sustancias psicoactivas.

• CADRI: el Centro de Atención Integral a la Drogadicción opera en el Hospital Mental de Perei-ra. En principio, y antes de la actualización del plan obligatorio de salud (POS), fue financiado por el departamento y el Ministerio de Salud Protección Social y actualmente opera a través del POS. Allí surge el programa de mantenimiento con metadona que hoy atiende a 80 personas. El número de usuarios por mes que son atendidos supera los 300 pacientes.

• Estudios: existen dos investigaciones departamentales relacionadas con la caracterización de la prevalencia de VIH Sida en usuarios de drogas inyectadas y otro que tiene que ver con la demanda de cloruro de metileno (DIC) un inhalante.

• SIUSPA: el Sistema único de Consumo de Sustancias Psicoactivas (SIUSPA) ha permitido la elaboración de informes de sustancias de mayor uso en todo el departamento.

Volver al Inicio