Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Retos para la implementación de una política de innovación en salud en Colombia

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Retos para la implementación de una política de innovación en salud en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Retos para la implementación de una política de innovación en salud en Colombia
Información Minsalud

Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez

21/10/2014
Boletín de prensa 302 de 2014

-    Fomentar las redes de conocimiento para el desarrollo y gestión de tecnologías biomédicas fue uno de los temas abordados durante el II Congreso de Innovación en Salud organizado por ACEMI.

Bogotá (D.C.), 21 de octubre de 2014.- En el marco del II Congreso de Innovación en Salud, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, planteó los retos que tiene el Sistema en la búsqueda de la implementación de una política de innovación para Colombia e indicó que el sector ha sido innovador teniendo en cuenta su limitada capacidad per cápita en relación con la cobertura universal.

Expresó que son cinco los puntos centrales que recogen la visión del Ministerio de Salud y Protección Social frente al tema:

-    Desarrollar modelos de prestación de servicios de salud en los diferentes contextos para superar problemas de fragmentación, sobre todo en las denominadas zonas dispersas, la alta ruralidad y las zonas urbanas.
-    Generación de sistemas de información que le aporten al ciudadano para salir del sistema asistencialista actual.
-    Apalancar alianzas públicoprivadas frente a temas relacionados con insumos, medicamentos y la biotecnología.
-    Realizar intervenciones costoefectivas en salud pública.
-    Comunicación y apropiación del riesgo.

“En el proceso innovador se llegó a un punto de aplanamiento de la curva y no muestra un crecimiento mayor. Sin embargo, durante la plenaria del simposio mundial de sistemas de salud en Ciudad del Cabo (Suráfrica) me aseguraban que Colombia había ganado mucho terreno frente a otros países pero lo que nos hacía falta era pensar en un sistema centrado en la gente y en eso es lo que estamos trabajando”, agregó.

Insistió en que la política de innovación en salud debe pasar por la gobernanza, por una conexión entre el sector salud, ciencia y educación. “Así mismo se deben generar redes de innovación, impulsar el desarrollo de capital humano porque el sector está aislado de las tecnologías y es necesario atraer capital de riesgo al sector salud”.

Finalmente indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 el Gobierno se incluirá un capítulo de innovación y desarrollo de tecnologías en salud para abrir una ventana para adelantar procesos innovadores relevantes y mostrar que es capaz de mostrar al país un sector moderno.

Volver al Inicio