Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Respuesta a fallo Consejo de Estado sobre Ley 1384 o Ley Sandra Ceballos


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Respuesta a fallo Consejo de Estado sobre Ley 1384 o Ley Sandra Ceballos

Ministerio de Salud y Protección Social > Respuesta a fallo Consejo de Estado sobre Ley 1384 o Ley Sandra Ceballos
26/09/2012
 
Boletín de Prensa No 298 de 2012

 
 
 
 
Bogotá, D.C., 26 de septiembre de 2012.  A raíz de la sentencia del Consejo de Estado que da un plazo de ocho meses al Ministerio de Salud para cumplir con la reglamentación de la Ley 1384 o Ley Sandra Ceballos sobre el cáncer en adultos, esta entidad presenta un balance de la gestión realizada, los hechos en ejecución y los retos para cumplir con el mandato legal.
 
 
SISTEMA DE INFORMACIÓN
 
Lo que se está haciendo
 La primera semana de octubre será expedida la resolución que define el Sistema de Información y Vigilancia en Salud pública para Cáncer, que contiene:
- Notificación de personas sobre las que hay sospecha de cáncer a través del SIVIGILA, (sistema de información administrado por el Instituto Nacional de Salud) con seguimiento y confirmación o descarte de cada caso.
- Seguimiento persona a persona para que se brinde tratamiento adecuado, oportuno y continuo por parte de Instituto Nacional de Cancerología. Este seguimiento se hace en estrecho trabajo con las asociaciones de pacientes. Comienza en diciembre.
- Registro Nacional de Cáncer  con la integración de los registros que  existen en 7 ciudades de Colombia y la información que recolecta la Cuenta de alto costo. El 10 de octubre vienen directores de los registros regionales para hacer un acuerdo de migración de la información. En enero de 2013 estará integrado este registro.
 
 
MEJORAMIENTO DE SERVICIOS ONCOLÓGICOS

Lo que ya se hizo:

Teniendo en cuenta las exigencias de la  Ley 1438 de 2011 y el Decreto Ley 019 de 2012, se incluyó la verificación previa de los servicios oncológicos por parte del Ministerio de Salud. En julio de 2012 inició el convenio con el INC, en donde se realizará la verificación a los servicios nuevos a nivel nacional que inicia en octubre con 18 Auditores de Planta previamente entrenados.
 
Lo que se está haciendo:

-Para evaluar los servicios de oncología: Se elaboró nueva  resolución de modificación de criterios de habilitación de servicios de oncología.  la cual está lista para iniciar socialización con los diferentes actores, a partir del 27 de septiembre y finalizando el 31 de octubre. Esta modificación incluye la habilitación de los servicios de consulta externa oncológica, radioterapia, medicina nuclear y se incluyó con criterios explícitos el servicio de quimioterapia.

-Termina el 27 de septiembre la formación de 18 habilitadores del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología para comenzar a verificar y autorizar servicios oncológicos a nivel nacional.
 
Lo que falta por hacer:

- Conformación de las redes específicas de atención de Cáncer por región, que se están trabajando articuladamente con la construcción de Redes Integradas de Servicios de Salud y para lo cual se requiere la habilitación de la oferta de servicios existentes.
 

CONTROL DEL RIESGO
 
Lo que se está haciendo
- En prevención, se invierten anualmente $9.000 millones para la promoción de estilos de vida saludables y control de factores de Riesgo, promoviendo la nutrición, la actividad física y desincentivando el consumo de alcohol y tabaco.

- Se incluyó en el Programa Ampliado de Inmunización la vacuna tetravalente contra el Cáncer de Cuello Uterino (VPH): esta comenzó a aplicarse el 17 de agosto en todo el país a 480 mil niñas de cuarto grado de primaria que hayan cumplido 9 años. Al 25 de septiembre, se han vacunado el 56% de las niñas (242.749 niñas) con la primera dosis en todo el país.

- Control del consumo de tabaco: se ha trabajado en concientizar a la población en relación con los riesgos asociados a su consumo, incorporando este componente en los proyectos estratégicos relacionados con entornos Saludables y promoción de estilos de vida saludables, como son: Organizaciones saludables, Universidades Saludables, Escuelas saludables, Escuela de Puertas Abiertas y Políticamente saludables. También se han trabajado campañas de comunicación y movilización social en 2011 y 2012.
Desde el año 2010, se han realizado las 9 advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarrillo las cuales estuvieron vigentes en los años 2010-2011, 2011-2012. A  partir del 21 de julio de 2012, entraron en vigencia 6 nuevas advertencias sanitarias, para un total de 15 advertencias implementadas al año 2012.
El 21 de julio de 2011 entró en vigencia la prohibición total de publicidad, promoción  y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados, constituyéndose como una de las medidas más efectivas para proteger a la población, en particular a niños, niñas y adolescentes, de los graves efectos del consumo y exposición al humo de tabaco.
Se ha trabajado, adicionalmente, en un proceso de articulación intersectorial para la preparación de la posición de Colombia en las discusiones sobre el Protocolo de Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.
 
• Entornos saludables: Como ya se menciono anteriormente, se está incorporando la promoción de estilos de vida saludables buscando intervenir los principales factores de riesgo asociados a la presentación de las enfermedades Crónicas más prevalentes, entre estas el Cáncer,  mediante el fomento de  la  alimentación saludable, reducción del consumo de alcohol y tabaco y promoviendo la actividad física, en los proyectos estratégicos relacionados con entornos saludables, como son: Organizaciones saludables, Universidades Saludables, Escuelas saludables y  Escuela de Puertas Abiertas, en el caso de regiones vulnerables.
 

MEJORES EN LOS TRATAMIENTOS
 
Lo que se ha hecho:
Actualización y unificación del POS avances en cáncer:

En la actualización del POS, de enero de 2012 se incluyeron 24 tecnologías para detección y tratamiento de cáncer como: 10 procedimientos, 12 medicamentos y 6 dispositivos para detección y tratamiento del cáncer.
Tecnología de punta para detectar tempranamente cáncer de seno y cuello uterino. Por ejemplo, las mujeres del régimen subsidiado tienen ahora acceso a la mamografía que permitirá un diagnóstico temprano de la enfermedad; además, las pruebas de ADN/VPH permiten identificar el virus de papiloma humano causante del 60% de las muertes por cáncer de cuello uterino, y la inspección visual (con acido acético y lugol) del cuello uterino, permite detectar lesiones precancerosas y tratarlas de forma inmediata con crioterapia, lo que se recomienda especialmente para mujeres que viven en zonas alejadas de centros urbanos y que no tienen fácil acceso a la citología.(Amazonas , Guajira, entre otras).

Acceso a tratamientos de última generación con medicamentos, como por ejemplo: trastuzumab para el tratamiento de cáncer de mama HER2+ y el procedimiento de extirpación del ganglio centinela con radio marcación (marcadores tumorales).

Dentro de los dispositivos médicos se incluyó el kit de ostomía para pacientes con cáncer de colon y recto que se ven obligados a utilizarlas.
Para la atención de las Leucemias en niños y adultos, se incluyó la citogenética en medula ósea para el diagnostico de la leucemia y el medicamento Imatinib para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica.

También de incluyo  el Rituximab para tratamiento del linfoma Hodking folicular.
 
Guías de Atención Integral:
Se priorizaron, construyeron y socializaron las Guías de atención integral para cáncer de mama, próstata, colon y recto y cuello uterino.
 
Lo que se está haciendo

Guías de atención integral para leucemia linfoide aguda, leucemia mieloide aguda, linfoma Hodgkin y no Hodkin en niños y adolescentes, cesación de tabaco, piel, estómago y pulmón.
 
 
REGLAMENTACIÓN

Lo que se ha hecho
 
En 2010, a partir de la ley, se formuló el Plan Nacional para el Control del Cáncer, el cual surgió de una iniciativa del Instituto Nacional de Cancerología en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, ante la situación del cáncer en Colombia y que recoge los intereses de la sociedad civil, las organizaciones de lucha contra el cáncer, las asociaciones de usuarios entre otros. Dicho plan busca con base en la evidencia científica existente, sentar las bases para controlar los factores de riesgo, reducir la mortalidad evitable por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
En el año 2011, el INC, a través del convenio 199, realizó la propuesta de articulación del Plan Nacional para el Control del  Cáncer al Plan Decenal de salud pública 2012-2021.
 
Específicamente sobre la Ley 1384 se ha hecho:

- Documento técnico: Unidades Funcionales para la atención Integral del cáncer (centros expertos, no exclusivos)
- Documento Técnico: Habilitación de redes de servicios oncológicos.
- Documento técnico: Metodología para la estimación de los requerimientos de opioides en Colombia
- Documento técnico: Propuesta de articulación del plan nacional para el control de cáncer en Colombia 2010-2019 y plan decenal de salud pública 2012-2021
- Propuesta de Resolución: Por medio de la cual se consagra el Día Nacional de Lucha contra el cáncer en Colombia “y se reglamenta el artículo 23 de la Ley 1384 del 17 de abril del 2010”
- Propuesta de Resolución  “Por la cual se reglamentan los artículos 15 y 16 de la Ley 1384 del 19 de abril del 2010” Sistema de información del cáncer del adulto.
 
Lo que se está haciendo:

En el año 2010,  2011 y 2012 el hoy Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología, como ente asesor en cáncer, han celebrado los convenios 078 del 2010, 199 de 2011 y 153 de 2012 para el diseño e implementación de acciones de control del riesgo, detección temprana y vigilancia de acuerdo a los principales componentes del Plan Nacional de Cáncer. Invirtiéndose en los años 2010 y 2011 $2.500 millones y para el año 2012 se está ejecutando una inversión de $1.593 millones, a través del convenio 153.

En el año 2012, a través el convenio 153, se tiene contemplada la publicación y lanzamiento del Plan Nacional para el control del cáncer para para el último trimestre de 2012.
Volver al Inicio