Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Respeto a misiones médicas y servicios de salud son prioridad MinSalud CICR y Cruz Roja Colombiana


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Respeto a misiones médicas y servicios de salud son prioridad MinSalud CICR y Cruz Roja Colombiana

Ministerio de Salud y Protección Social > Respeto a misiones médicas y servicios de salud son prioridad MinSalud CICR y Cruz Roja Colombiana
Información Minsalud

El seminario contó con la presencia del Viceministro de Salud y Protección Social,  Norman Julio Muñoz.

30/07/2014
Boletín de Prensa No 210 de214

​Con el ‘Seminario internacional consecuencias humanitarias de la falta de respeto y protección del los servicios de salud’, se busca disminuir la vulnerabilidad del personal de salud y las misiones medicas.

Bogotá, D.C., 30 de julio de 2014.- El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Colombiana (CRC), celebra el ‘Seminario internacional consecuencias humanitarias de la falta de respeto y protección del los servicios de salud’, como un intercambio de experiencias capacidades y prácticas entre profesionales de la salud de diferentes países de la región para lograr la disminución de la vulnerabilidad del personal de salud.

El seminario contó con la presencia del Viceministro de Salud y Protección Social,  Norman Julio Muñoz, el Jefe de la Delegación en Colombia CICR, Jordi Raich, y el segundo vicepresidente de la CRC, Luis Alfonso Hoyos, quienes coinciden en la importancia de mejorar la protección a los servicios de salud y a las misiones médicas.

“Este seminario nos ayudará a articular acciones de protección a las misiones médicas, no sólo en áreas de conflicto sino en la atención de algunos problemas que pueden estar asociados a atención de población”, afirmó el Viceministro de la Protección Social.

Muñoz aseguró que el Gobierno va a seguir fortaleciendo los mecanismos de protección de la misión médica que son muy importantes para el país.

El seminario cuenta con cuatro puntos clave de desarrollo:

1. Reconocimiento claro de una problemática en términos de acceso a los servicios de salud de la población, más allá de la causa o del agresor, lo que ha permitido al Estado colombiano tomar medidas a nivel normativo y acciones puntuales para mitigar las consecuencias humanitarias que produce.
 
2. Resaltar como claves del éxito de la acción interinstitucional Estado - CRC – CICR.

3. Perspectiva a futuro de la temática con relación a las diferentes formas de violencia.
 
4.Cooperación entre países de las Américas para ver lecciones aprendidas de otros contextos y entender que la violencia en cualquiera de sus expresiones que limite, obstruya o bloque el acceso a los servicios de salud debe ser analizada y tomar medidas para disminuir la vulnerabilidad del personal sanitario y no limitar el acceso de la población.

Volver al Inicio