Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

“Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional para atender al pueblo Wayúu”

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 “Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional para atender al pueblo Wayúu”

Ministerio de Salud y Protección Social > “Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional para atender al pueblo Wayúu”
20/01/2023

MinSalud al recibir mandato de autoridades ancestrales y/o tradicionales y conocer el mensaje de las niñas y niños de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira.

Boletín de Prensa No 11 de 2023

Bogotá D.C., 20 de enero de 2023. La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, se reunió este viernes con los voceros de las Autoridades Ancestrales y/o Tradicionales del pueblo Wayúu, con el propósito de recibir el mandato del primer y segundo Encuentro en salud de las autoridades y líderes indígenas para la garantía del derecho fundamental a la salud.

 

El documento, entregado por las autoridades a la ministra Corcho, tiene como propósito llamar la atención del Gobierno Nacional para trabajar de manera conjunta en el diseño y puesta en marcha de estrategias que integren los usos, costumbres y medicina tradicional del pueblo Wayúu para articularlos con el Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS.

 

Al referirse al encuentro, la jefe de la cartera afirmó: "recibo con tranquilidad el mandato de las autoridades tradicionales y reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional para atender al pueblo Wayúu, de manera especial a niños y niñas, que son el futuro del país".

 

Como parte del encuentro, la ministra Corcho recibió de los visitantes la reflexión y el resultado del trabajo realizado por un grupo de niñas de la Zona Norte Extrema de la Alta Guajira. Se trata de dos mochilas tejidas características de la cultura Wayúu. En esta comunidad, la actividad de tejer representa, más que la herencia de sus ancestros, la forma de expresar cómo ven, sienten y comprenden la vida.

 

En este sentido, se trató además de un espacio emotivo de construcción, en el que la ministra escuchó el mensaje de agradecimiento de esta comunidad. "En nombre de todos los niños y niñas indígenas de La Guajira, queremos darle las gracias por preocuparse por garantizar nuestro derecho y cuidar nuestra salud. Los niños somos el futuro del país y por eso es importante que en nuestro presente tengamos acceso a todos los servicios de salud para el cuidado de nuestra vida y bienestar". 


Volver al Inicio