Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Rehabilitación basada en comunidad estrategia para salud mental

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  Rehabilitación basada en comunidad estrategia para salud mental

Ministerio de Salud y Protección Social > Rehabilitación basada en comunidad estrategia para salud mental

​Profesionales de la salud de la mano con la salud mental

14/10/2016
Boletin de Prensa No 220 de 2016

-    Fortalecer personas, familias y comunidades promueve MinSalud en el marco del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud.

Bogotá, D.C., 11 de octubre de 2016 -. En el marco de la semana mundial de la salud mental, el Ministerio de Salud y Protección Social promueve la estrategia de rehabilitación basada en comunidad. Así lo dio a conocer José Fernando Valderrama Vergara durante su intervención en el salón Boyacá del Congreso de la República durante el foro nacional salud mental un camino a la paz con la participación de asociaciones y fundaciones que trabajan por la mantener una salud mental adecuada entre los colombianos.

Valderrama Vergara describió que esta metodología participativa e intersectorial “busca fortalecer a las personas, familias, comunidades e instituciones, presentes en un municipio, localidad, comuna o barrio, para trabajar de manera conjunta y corresponsable en la identificación y abordaje de sus necesidades en materia de salud mental. En el desarrollo de esta estrategia se identifican, dinamizan y fortalecen redes institucionales, sociales y comunitarias, a través de herramientas que fortalecen la empatía y el apoyo mutuo entre sus miembros”.

Indicó que esta estrategia hace parte de las respuestas de MinSalud en el marco del nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (#MIAS) y en las que la cartera de salud complementó con el inicio de la segunda cohorte del curso virtual MHGAP de herramientas de Atención Primaria en Salud Mental con la participación de más  1.900 profesionales y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y los nodos de las Universidades de Antioquia, Santiago de Cali, Norte de Barranquilla y de La Sabana.


Adicionalmente, instó a tener en cuenta que en el día mundial de la salud mental “la primera ayuda sicológica es fundamental para la intervención de primera instancia dirigida a cualquier persona que presente una crisis emocional. Esta se realiza principalmente en el mismo lugar del suceso, por parte de cualquier persona suficientemente entrenada y formada, para proporcionar apoyo, reducir el peligro de muerte (homicidio, suicidio) y enlazar con fuentes de apoyo, incluyendo la canalización hacia los servicios de salud mental en caso de ser necesario”, puntualizó.


Volver al Inicio