- En el encuentro nacional celebrado en Bogotá se compartieron las experiencias más significativas del país.
Bogotá, D.C., 10 de octubre de 2017.- Durante los días 9 y 10 de noviembre, el Ministerio de Salud y Protección Social fue sede del Encuentro Nacional de Experiencias de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), estrategia que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se centra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, atender sus necesidades básicas y velar por su inclusión y participación”.
Esta estrategia ha sido exitosa en Colombia, permitiendo a las personas con discapacidad a acceder y beneficiarse de los servicios comunitarios como la educación, el empleo y la salud. En este sentido, el Ministerio escogió nueve experiencias de un grupo de 13 entes territoriales, para socializarlas con representantes de 23 departamentos y tres distritos.
En el desarrollo de la agenda se realizaron tres paneles. El primero abordó experiencias significativas en el componente de salud, presentadas por Bogotá y los departamentos de Caldas y Cesar. En el segundo, referentes de Sucre y Vaupés compartieron sus logros en materia de articulación intersectorial para la implementación de la estrategia RBC; y el último panel estuvo dedicado a las experiencias en el área de la salud mental desarrolladas en los departamentos de Caldas y Bolívar.
Al cierre del evento se extrajo como principal conclusión que el trabajo articulado intra e intersectorialmente, en corresponsabilidad con las comunidades, es la base fundamental para lograr la implementación exitosa de la estrategia de RBC.