Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Refuerzo a plan de vacunación contra el sarampión


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Refuerzo a plan de vacunación contra el sarampión

Ministerio de Salud y Protección Social > Refuerzo a plan de vacunación contra el sarampión

Diego García, coordinador de el  Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)

24/08/2018
Boletin de Prensa No 103 de 2018

​​- Decisión de MinSalud busca reducir riesgos en el país por casos de la enfermedad asociados con la migración.


Bogotá (D.C.), 24 de agosto de 2018.- Siete municipios en cuatro departamentos del país y el distrito de Cartagena serán cobijados con un ajuste del esquema de vacunación contra el sarampión y la rubeola, como respuesta ante posibles riesgos por casos de estas enfermedades en migrantes que se han asentado en el país.


Así lo dejó conocer el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, quién explicó que se trata de la distribución de 24 mil dosis de una vacuna que inmuniza contra esas dos enfermedades, y que cobijará a niños y niñas entre los seis a once meses de edad.


Los municipios cubiertos son Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander (Norte de Santander), Riohacha y Maicao (La Guajira), Cartagena (Bolívar) e Ipiales (Nariño), los cuales presentan desde hace varios meses llegada masiva de migrantes.


“Hoy día contamos con 60 casos importados, y la semana pasada confirmamos 4 casos en menores de edad en el distrito de Cartagena, por eso estamos generando una respuesta inmediata para poder controlar esos casos y hemos considerado la vacunación para la población infantil localizada en los territorios que consideramos de mayor riesgo”, dijo Diego Alejandro García Londoño, coordinador Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).


El fortalecido del programa en este punto se concentra en tres frentes:


  1. 1. Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, para que los médicos piensen en sarampión, lo diagnostiquen, lo notifiquen y lo manejen adecuadamente.


  1. 2. Incremento de las coberturas de vacunación, logrando en Colombia cobertura de vacunación del 95 por ciento para la vacuna triple viral que se aplica a los 12 meses de edad.


  1. 3. Respuesta de contención, frente a los casos que se han venido presentando y garantizando la vacunación a toda la población migrante que ha estado llegando al territorio nacional.


“De esta manera estamos garantizando que la población menor de un año que está en mayor riesgo se encuentre completamente protegida”, concluyó García Londoño.​

Volver al Inicio