Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Reforma a la salud fortalece a los hospitales


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Reforma a la salud fortalece a los hospitales

Ministerio de Salud y Protección Social > Reforma a la salud fortalece a los hospitales
24/11/2010
Boletín de Prensa No

Boletín de Prensa No 318 de 2010

 

-Los alcaldes mantienen la autonomía en afiliación al Régimen Subsidiado y sobre los programas de prevención y promoción.

 

Bogotá, noviembre 24 de 2010.- Claros beneficios para los ciudadanos y a la red pública de hospitales se destacan en las reformas a la salud que hacen su tránsito en el Congreso de la República.

 

En el caso del proyecto de Ley Ordinaria, cuyo articulado se discute en las comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara, las instituciones prestadoras de salud se fortalecen con más recursos, mientras los alcaldes mantienen el control de los planes de promoción y prevención destacándose los siguientes aspectos:

 

- El porcentaje de contratación de las EPS con la red pública de hospitales se mantiene en 60%, aun con la unificación del POS. Esto representa un aumento en los recursos por cuanto la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se incrementará, en cerca de  $1,3 billones dirigidos a los hospitales. Unificación que empieza a darse desde el próximo año de manera gradual.


Hoy los recursos que alcaldes y gobernadores contratan con los hospitales pasan a ser parte del plan obligatorio de salud, a cargo de las EPS, en un 90% de las transferencias. En el proyecto de ley que estudia el Congreso se propone reducirlo al 80%, lo cual representa recursos del orden de $600.000 millones para los hospitales públicos.

 

- A las EPS se les ponen topes por administración, se les exige rendir cuentas, así como trabajo en temas de promoción y prevención. De igual manera, se les exigirán modelos de gestión de riesgo y págos más ágiles a los hospitales y clínicas.

 

- La iniciativa que hace su trámite en el Congreso fortalece el flujo de recursos a la red pública de hospitales. Se propone que lleguen directamente a las entidades, sin pasar por el peaje de las administraciones municipales y las EPS.

 

- Sobre los hospitales públicos, ubicados en zonas alejadas, el proyecto de ley establece que en aquellos casos donde la prestación de los servicios de salud ponga en riesgo la prestación de los servicios de estas entidades deberá actuarse para evitar su liquidación.

 

- En ningún caso el proyecto de ley ordinaria incluye temas relacionados con retirar de los municipios y distritos, los programas de prevención y promoción. Por el contrario, se fortalecen a través de recursos provenientes de las transferencias para salud. Para estos servicios los recursos se incrementarán en por lo menos $200.000 millones, que es la tercera parte del aumento real del Sistema General de Participación en Salud y siguen a cargo de las entidades territoriales.


Además, las actividades de promoción y prevención a cargo de las EPS deben hacer parte de dichos Planes Territoriales de Salud. Quiere decir que en la práctica siguen como responsables de la salud de sus ciudadanos.

 

- Los mandatarios locales seguirán asignando los cupos del Régimen Subsidiado, y las EPS no podrán afiliar a ningún colombiano si no se le ha aplicado la encuesta del Sisben, que también es competencia del municipio.

 

- Cabe destacar que en el proyecto de ley se incluyeron, resultado de las mesas temáticas y de las audiencias regionales. Se incorporaron muchas sugerencias entre ellas, la portabilidad del servicio; el fondo de salvamento de las Entidades Sociales del Estado (ESES); la agilización en el flujo financiero de los recursos y su giro directo y el incremento de recursos para salud del Presupuesto General de la Nación, que supera $1 billón al año y la negociación única de medicamentos y su importación, entre otros.

 

Audio

 

Volver al Inicio