Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

Reforma a la salud: continúa su camino en plenaria de la Cámara de Representantes

Imagen gov.co
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Reforma a la salud: continúa su camino en plenaria de la Cámara de Representantes

Ministerio de Salud y Protección Social > Reforma a la salud: continúa su camino en plenaria de la Cámara de Representantes
06/06/2023
Boletín de Prensa No 152 de 2023

● Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, hace un llamado a todos los sectores para buscar lo mejor para Colombia. 

● El Proyecto de Ley 339 de 2023, con el que se reforma la salud en el país busca mejorar las condiciones de acceso a las familias más humildes y pagar puntualmente a hospitales y clínicas.

● También busca la implementación de la atención primaria, que permitirá anticiparse a enfermedades crónicas no transmisibles, mejorar las condiciones de vida en las comunidades y más opciones para acceder a especialistas. 


Bogotá, 06 de junio de 2023. Este martes se retomará el debate al Proyecto de Ley 339 de 2023, en plenaria de la Cámara de Representantes, que busca cambiar el sistema de salud en Colombia, con el objetivo de garantizar la equidad en el servicio, llegar a las regiones más apartadas del país -históricamente olvidadas-, agilizar citas y entrega de medicamentos y pasar de la competencia a la cooperación. 

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, considera que todos los sectores coinciden en que la salud en Colombia debe cambiar y, por eso, hace un llamado a que sigan trabajando en conjunto, en medio de un diálogo respetuoso, para que se apruebe la reforma en beneficio de todas y todos los colombianos. 

“Hemos logrado muchos cambios y transformaciones. Hemos llegado a acuerdos con los trabajadores, con las sociedades científicas; hemos hablado con los pacientes (y) dialogado con las EPS. Vamos a continuar trabajando con todos los sectores para que tengamos el mejor proyecto de salud que pueda tener Colombia. Construir sobre lo construido”, señaló el jefe de la cartera de salud. 


10 claves de la Reforma 

1. Se trata de un modelo de salud enmarcado en la salud primaria y determinantes sociales en salud, como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

2. Busca un modelo de atención con enfoque preventivo, predictivo y resolutivo, cuidando las familias y las comunidades. 

3. Cada persona, familia y comunidad contará con un equipo multidisciplinario que le ayudará a mantenerse saludable y, cuando se requiera, remitirá su atención, de manera rápida y eficaz, a los especialistas. 

4. Se aprobará un modelo de atención basado en el cuidado integral de la población, que fomentará la participación. 

5. Lleva los servicios que reciben satisfactoriamente los usuarios en grandes ciudades, como Bogotá, a los municipios más pobres de Colombia. 

6. Respeta la interculturalidad, garantizando que indígenas, afros y pueblos Rrom tengan el reconocimiento de sus saberes ancestrales. 

7. Tiene un pagador único para garantizar la liquidez de hospitales y clínicas. 

8. Plantea inversión en infraestructura y equipamientos, así como en el saneamiento de las deudas de los hospitales públicos.

9. Las nuevas Gestoras de Salud y Vida, antes EPS, analizarán riesgos en salud para la población, realizarán auditorias de calidad y contribuirán al uso eficiente de los recursos financieros. 

10.Este proceso ha contado con el diálogo permanente de todos los sectores, incluyendo trabajadores de la salud, pacientes y gerentes de las EPS.

Volver al Inicio